- Luis, con su ejemplo, infundió el gusto por el ciclismo en su hijo Jerónimo. Aunque le gusta pensar que el niño lo lleva en la sangre.
- Con 8 años de edad, Jerónimo ya hace rutas con su papá, porque quiere ser profesional. Se sueña compitiendo en el Tour de Francia.
Santiago de Cali, 28 de septiembre de 2025
El domingo (28.09.2025) a las 9:00 de la mañana, un grupo de ciclistas aficionados se reunió en la entrada del Ecoparque de Cristo Rey, a la espera de que comenzaran a llegar los protagonistas del ‘Clásico RCN’, que a esa hora daba la largada de su contrarreloj.
Dentro del grupo de adultos resaltaba un niño, Jerónimo Quintana, perfectamente caracterizado con su indumentaria de ciclista: maillot, culotte, gafas y casco. Era claro que se sentía como pez en el agua, rodeado de adultos aficionados al ciclismo, hablando del deporte y de la competencia que acompañaban ese día.
Luis Quintana, el padre de Jerónimo, es de San Pedro (Valle), y su afición por el ciclismo data de cuando tenía 15 años. Tuvo la oportunidad de competir, pero ahora lo hace a nivel aficionado. Sabía que el ciclismo era su pasión. “Trabajaba y salía en las tardes a entrenar y competía los domingos cuando eran carreras en el pueblo. Así salía a correr”, recuerda.
Nunca ha pensado en practicar ningún otro deporte y con su ejemplo inculcó ese gusto en el pequeño. Desde muy niño, Jerónimo aprendió a montar bicicleta y a disfrutar ver competencias de ciclismo con su padre. Incluso, fue quien le pidió que lo llevara a ver en vivo el cierre del ‘Clásico RCN de 2025’.
La afición de Jerónimo es tal, que a pesar de que aún falta para Navidad, su padre ya sabe qué le va a pedir al Niño Dios. “Está pidiendo una cicla de ruta y quiere además una de carreras”, cuenta. Y tiene motivos: el domingo hizo el ascenso a Cristo Rey sin pausa, pedaleando firme y con la convicción de que el día tendría mucho mayor sentido cuando lograra ver a sus ídolos.
El propio Jerónimo reconoce que toda esta afición, este gusto, comenzó por su papá. “Como tenía muchas bicicletas, entonces a mí me empezó a gustar”, confiesa. Su meta, dice con total seguridad y convencimiento, es ser profesional y competir en el Tour de Francia.
Con el sueño en escalada de este niño caleño fanático del ciclismo, desde la ‘Capital Deportiva de Colombia y América’ se forja quien podría ser el sucesor de Nairo, Egan o hasta ‘Lucho’ Herrera o ‘Cochise’ Rodríguez.
Incentivando el deporte desde las bases, también recuperamos Cali.


