Seleccionar página
  • La titular del despacho, Sara Rodas, habló de los diversos factores de bienestar que son posibles gracias a la educación pública. El evento se realizó en Bogotá con otros panelistas invitados.

Santiago de Cali, Colombia, 25 de septiembre 25 de 2025

“La tarea pendiente en la educación va más allá del aula. La misma tiene una conexión directa con el bienestar integral de los estudiantes, el cual está ligado al entorno que habitan, incluyendo lo que comen”. De esta manera, la secretaria de Educación de Cali, Sara Rodas, participó en el reciente panel ‘Bienestar en los entornos escolares: ¿una tarea pendiente?’, organizado por la revista Semana y su sección Foro Semana, el marco de la Cumbre de Líderes por la Educación.

En esta misma cumbre, realizada en Bogotá, la secretaria de Educación de Cali, Sara Rodas, compartió su visión sobre los desafíos y estrategias para crear entornos escolares seguros y saludables. Subrayó que programas como el de alimentación escolar (PAE) no solo buscan garantizar una minuta diaria, sino que están directamente relacionados con el proceso de enseñanza y el bienestar a largo plazo.

En su intervención, planteó una pregunta clave para la medición del impacto de los entornos escolares: ¿cómo se están disminuyendo las enfermedades no transmisibles? Según Rodas, esta medición sería una prueba de que los programas de bienestar en las escuelas están funcionando.

«Si funcionan los entornos escolares, si funciona que tengamos un programa de alimentación escolar, se disminuyen las enfermedades transmisibles. Quiere decir que estamos ganando un poco en esa conciencia del espacio que habitamos y en esa conciencia del sujeto que nosotros queremos ser a futuro», afirmó la funcionaria.

Entornos escolares dignos como clave del bienestar

La secretaria Rodas abordó las barreras sociales, económicas y urbanas que impactan la educación. Hizo especial énfasis en la crisis de infraestructura escolar, señalando que el 90 % de las sedes educativas de Cali fueron construidas antes de 1980. En este sentido, destacó la importancia de la infraestructura en la salud mental y en el deseo de los estudiantes de permanecer en el sistema educativo.

“Para enfrentar esta problemática, se está realizando una inversión de más de 180.000 millones de pesos para recuperar estos espacios y crear ambientes dignos. Además de la renovación, el proyecto busca la creación de espacios que promuevan la interacción humana, como bibliotecas y áreas donde se pueda volver a encontrarnos a través de un libro o de la conversación».

También resaltó la importancia de la conexión con el entorno natural, permitiendo a los estudiantes «volver a admirar lo bello» y apreciar el paisaje de la ciudad, como los Farallones.

Reducción de la deserción escolar

La titular de despacho compartió una cifra importante que evidencia el impacto de la actual administración en la educación de Cali. Durante el año y medio de gestión del alcalde Alejandro Eder, la tasa de deserción escolar ha logrado disminuir de 6.3 % a 5.1 %, un avance significativo en la tarea de recuperar a Cali.

El panel contó también con la participación de otros expertos en el campo de la educación y el bienestar, como Melissa Álvarez, directora de Cosmo Schools; Andrés Bedoya, secretario de Educación del Tolima; Alix Cecilia Chinchilla Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga; y Sandra Prieto Calderón, gerente nacional de consultoría de Editorial Norma.

Comunicaciones Secretaría de Educación