Con la implementación de la ruta 143 en la Comuna 13, la alcaldía que lidera Alejandro Eder fortalece la economía circular y proyecta aumentar la tasa de aprovechamiento de residuos del 8 al 15%.
- La meta es implementar 45 nuevas rutas durante 2025, consolidando la economía circular con los recicladores de oficio como aliados estratégicos.
- Cerca del 42% de los barrios caleños ya cuentan con rutas de reciclaje, impactando de manera positiva la limpieza y sostenibilidad de la ciudad.
Santiago de Cali, 24 de septiembre de 2025
La sostenibilidad en Cali es un compromiso del gobierno que lidera el alcalde Alejandro Eder. En tal sentido, la ciudad, que se alista para realizar la ‘Semana de la Biodiversidad’, implementó el miércoles (24.09.2025) su ruta selectiva de reciclaje número 143.
Esta apuesta, impulsada desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), consolida la dignificación del trabajo de los recicladores de oficio, resaltando su rol como actores clave en la recolección puerta a puerta y el aprovechamiento de materiales.
“Con la consolidación de las rutas selectivas; el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores; la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS); el desarrollo de herramientas innovadoras como el chatbot ‘Bella’; y la apuesta por el aprovechamiento de residuos orgánicos, Cali se posiciona como un referente de sostenibilidad a nivel internacional. Esto lo confirma la visita de la delegación de El Salvador, que busca replicar nuestro modelo de rutas en su país”, resaltó Camilo Murcia, director técnico de la Uaesp.
Con esta nueva ruta selectiva en los barrios Gira Castro y Calipso, ambos de la Comuna 13, la capital vallecaucana se acerca a la meta propuesta por esta administración para la vigencia 2025. “Las rutas de reciclaje son una apuesta clave del alcalde Alejandro Eder. Su implementación permitirá aumentar la tasa de residuos aprovechables, pasando del 8% al 15% al cierre del cuatrienio 2024-2027”, añadió Murcia.
Ana Lucía Rengifo, habitante del barrio Calipso, destacó el impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad. “El alcalde llegó a recuperar los parques y gracias a esa visita y a las rutas de reciclaje, ya no se ven tantas basuras. El barrio mejoró mucho”, asegura.
Los recicladores de oficio también reconocieron el cambio. Henry Fabián, con más de 30 años de experiencia e integrante de Punto Ecológico, compartió que con la ruta selectiva pudo incrementar sus ingresos. “Con ello ayudo a cinco miembros de mi familia, incluida mi esposa que es discapacitada. Invito a los caleños a separar los residuos”, concluyó.
Le puede interesar…
– Alcaldía de Cali recupera el paso deprimido de la autopista Suroriental frente a Comfandi El Prado


