- 5 candidatos participaron con diversas propuestas que buscan cambios de fondo en la educación de Cali.
- No solo el acceso a la educación es prioridad para ellos, reducir la deserción es otro de sus enfoques.
- El 19 de octubre será la elección de CMJ y la invitación a todos los jóvenes entre 14 y 28 años, es a que no falten a las urnas.
Santiago de Cali, 24 de septiembre de 2025
Educación, salud mental y el emprendimiento juvenil fueron los temas que abordaron cinco candidatos que aspiran a una posición en el Consejo Municipal de Juventud. En el debate de la mañana de hoy, en las instalaciones del colegio Inem, se realizó uno de los debates programados por la Secretaría de Bienestar Social, con el apoyo de la Secretaría de Educación, que tiene por objetivo dar a conocer a los jóvenes y sus propuestas, previo a la elección del próximo 19 de octubre.
Dentro de las propuestas planteadas por los candidatos, está la reforma al Icetex, con el ánimo de reducir los intereses bancarios que comprometen a los jóvenes durante 10 o 15 años; el trabajo frente a la salud mental de estudiantes y docentes, la creación de verdaderos programas de orientación vocacional que permitan a los estudiantes estar seguros de sus elecciones, con el objetivo de no perder los recursos que otorgan programas como ‘Mi Cali Beca’ y la formación de los jóvenes como emprendedores, porque es claro que dentro de sus objetivos no está el de ser empleados, ellos quieren ser independientes.
Por eso, también consideran importante fortalecer los programas de emprendimiento, acercándolos a las comunas. Estos jóvenes también buscan, desde la curul a la que aspiran, abrirse paso en un diálogo directo con el Gobierno Nacional, con el ánimo de presentarle de manera directa las propuestas que, a nivel de educación tienen, porque están claros en que la juventud caleña está comprometida en formarse universitariamente, para prepararse como excelentes profesionales.
Son conscientes de la necesidad de fortalecer la educación pública, sobre todo, la que se ofrece en la Universidad del Valle. Plantearon la importancia de que las universidades del Estado sean tan buenas como los son las privadas, porque permiten la educación de una mayor cantidad de jóvenes.
La conexión de la educación con el empleo, también es un tema que les preocupa. Formarse en algo porque les genera ingresos, pero anula sus sueños, no es lo que debe pasar hoy con la juventud. También consideran importante articular con las empresas donde realizan sus prácticas para que, su participación en ellas, fortalezca su aprendizaje, no que sea el sistema para que la organización reduzca costos, asignándoles labores que no hacen parte de su formación profesional.
En cuanto al proceso de ingreso a la universidad, los candidatos plantean crear el preIcfes en las instituciones educativas, como parte del proceso formativo, no con valores adicionales que les imposibilitan el acceso. También piden la creación de becas más completas, que les permitan acceder a las aulas y a elementos adicionales como la alimentación y/o el transporte.
El debate lo abrió la secretaria de Educación, Sara Mercedes Rodas, quien lo considera esta oportunidad como “un espacio de suma importancia porque los niños y los jóvenes, sobre todo los jóvenes de 14 a 28 años, están dentro de este ejercicio democrático en donde empiezan a escuchar cuáles son las propuestas que tienen los jóvenes candidatos a los CMJ para que tomen una mejor decisión, para que fortalezcamos estos ejercicios en democracia, teniendo en cuenta que en la política es donde se toman las decisiones más importantes”.
Ella recuerda que “desde la Secretaría de Educación Distrital, como nos lo ha dicho el señor alcalde Alejandro Eder, estamos trabajando por recuperar a Cali. Quiere decir que estamos promoviendo en los diferentes espacios, dentro de las instituciones educativas, desde los diferentes canales de comunicación que tenemos dentro de la Secretaría de Educación, estos ejercicios de participación democrática por parte de los jóvenes e invitándolos a participar de manera activa en las elecciones a CMJ que tenemos en el mes de octubre”.
Johana Caicedo, la secretaria de Bienestar Social también participó del evento, donde aprovechó para invitar a los jóvenes a participar masivamente: “el 19 de octubre es la elección. Quiero invitar a todos los jóvenes de 14 a 28 años a que salgan y participen en este espacio. Promover la democracia siempre es fundamental. Ese espacio donde las y los jóvenes son elegidos para llevar la vocería de qué es lo que necesitan los hombres, es fundamental”.
Para ella, la importancia de esta elección radica en que “escuchar las voces de los jóvenes siempre es fundamental. Entonces, nos aporta que esa juventud, esa fuerza, esa creatividad, esa nueva forma de entender el mundo participe y esté con nosotros construyendo una mejor ciudad”, eso le permite a la Administración dialogar permanentemente con los jóvenes, crear escenarios, espacios, construir agenda, fortalecer las necesidades que tienen los jóvenes y crear estrategias para poder generar mejor bienestar para cada uno de ellos.
Los candidatos presentan sus propuestas
Uno de los candidatos, Jesús Idrobo, quien es estudiante de medicina en pausa, tiene como objetivo desde su curul la creación de un programa de becas para “luchar por la educación de los jóvenes para que sea un derecho y un privilegio. Quiero fomentar el emprendimiento y también, un tema muy importante para nosotros que somos del sector salud, la salud mental en los jóvenes”.
María Camila Ojeda es otra de las candidatas que participó en el debate. Ella ha desempeñado roles democráticos desde niña “esto me motivó a que nosotros, los jóvenes, también podemos lograr la incidencia que queremos, también nuestras voces pueden ser escuchadas y por eso estoy hoy aquí, para representar a todos esos jóvenes que en algún momento se han sentido que no los han escuchado, que no los han tomado en cuenta, que sus opiniones no cuentan, porque nosotros somos las voces de esas juventudes que inciden”.
Para el candidato Joan Steven Roa, el Consejo de Juventud es importante por ser “un mecanismo de participación autónoma que cada uno va a poder mover en sus enfoques de problemáticas sociales dentro de su comuna o barrio y permite que los jóvenes sean representados de una manera adecuada y profesional”. Su principal propuesta es “crear un mecanismo dentro de la administración pública, una subsecretaría o una secretaría, para que los recursos de los jóvenes que se reparten entre todas las secretarías y que a veces es muy difícil que se ejecuten, pueden ser ejecutados de manera perfecta en un solo órgano”.
Sergio González es otro de los candidatos, quien trabaja con fundaciones en la comuna 21 y busca fortalecer el tema del emprendimiento a través del capital semilla, tanto de la Alcaldía como de la Gobernación.
Jóvenes llenos de ideas, con espíritu emprendedor y luchador, es lo que se puede ver en estos candidatos que llegaron hoy, para convencer a otros jóvenes, frente a lo importantes que son sus propuestas.


