- Se trata de obras que mejorarán la vida de los caleños en la zona urbana y rural de la ciudad.
- Más de 250 empleos directos se generan con la recuperación de la malla vial.
- Habrá frentes de obra en el sur, norte, oeste, oriente y corregimientos demostrando el compromiso de la administración del alcalde Eder con la recuperación vial.
Santiago de Cali, 24 de septiembre de 2025
En medio de un nutrido acompañamiento ciudadano, el alcalde Alejandro Eder dio inicio a la recuperación de la calle 53 entre carreras 11D y 12, del barrio Villacolombia, lugar donde comenzó la transformación en tiempo récord de más de 100 tramos viales en la ciudad.
Se trata de una de las apuestas más importantes del mandatario distrital con la que se da soluciones a una de las necesidades más sentidas de los caleños: sacar a Cali del abandono que hay por los huecos.
“Hoy comienza a sentirse los resultados del proyecto Invertir Para Crecer. Nuestra ciudad llevaba muchos años estancada, pero gracias al trabajo conjunto con el Concejo de Cali y con todos los actores que han participado, ya empezamos a ver las primeras obras”, indicó el alcalde Eder.
En total, la Secretaría de Infraestructura dispuso un presupuesto superior a los $40.000 millones para la rehabilitación de vías tanto en zona urbana y zona rural. En la Comuna 8, donde se dio el inicio de estos trabajos, se recuperarán 10 tramos viales solicitados por la misma ciudadanía.
“A todos los habitantes de Villacolombia y a cada caleño que ha sufrido el abandono, quiero decirles que estas obras son para ustedes. Sé que existe impaciencia, que todos queremos ver resultados inmediatos y que soñamos una Cali sin huecos. Lo importante es que ya iniciamos este proceso y los cambios pronto serán evidentes”, anotó el mandatario.
Más de 50 frentes de obra se abrirán en simultáneo en todo Cali gracias al trabajo que se realizará desde los territorios y en los que se dejarán 109 tramos viales como nuevos antes de finalizar el 2025.
“Recibimos una Secretaría de Infraestructura con muchos retos y no hemos parado de trabajar para darles soluciones a los caleños. Hoy ese trabajo se ve materializado en el inicio de obras que beneficiarán a toda la ciudadanía”, apuntó Luz Adriana Vásquez Trujillo, secretaria de Infraestructura de Cali.
Las obras que iniciaron en Villacolombia contemplan más de 300 metros lineales y beneficiarán a los estudiantes de la institución educativa Juan de Ampudia, sede 11 de Octubre, además de cientos de vecinos que verán una mejoría notoria en sus condiciones de vida.
A estas buenas noticias se suma la llegada de nueva maquinaria amarilla que fortalecerá la capacidad operativa en la ciudad y que comenzará a verse en la ciudad desde el mes de noviembre. La inversión es superior a los 42.000 millones de pesos permitiendo la llegada de 50 nuevos equipos que aumentará en un 275 % el rendimiento del grupo operativo.
También la construcción de 6 kilómetros nuevos de cicloinfraestructura en la ciudad, un trabajo que se realiza de la mano de los distintos líderes de los colectivos de ciclistas de la ciudad. Aquí se invertirán 4146 millones de pesos y se construirán sobre la carrera 1D, entre las calles 44 y 73.
“Más de 250 nuevos empleos se generarán con las obras que apenas comienzan, y no vamos a parar así recuperamos a Cali”, concluyó el alcalde Eder.


