Seleccionar página

Diana Marcela Niño, en acción durante la ‘Carrera La Isla 2025’.

  • Diana Marcela Niño Mejía y Yuli Andrea Toro, están entre las más ganadoras de las competencias de calle que ha realizado la Alcaldía de Cali y su Secretaría del Deporte y la Recreación en los dos últimos años.

 

Santiago de Cali, 23 de septiembre de 2025

En Cali es cada vez más evidente la pasión por las carreras de calle. Y cada que se realiza una de estas competencias, se desbordan las inscripciones de quienes cumplen con entrenamientos rigurosos para estar en los podios. Otros, lo hacen solo con el propósito de pasar un rato agradable y estar en comunidad.

El pasado domingo (21.09.2025) se realizó la ‘Carrera La Isla RUN 4.2K’, en el norte de la ciudad, con la participación de más de 2000 competidores, quienes se mostraron felices por recorrer este populoso sector. La prueba femenina dejó como campeona a Diana Marcela Niño Mejía, con 17,47 minutos. Ella es del barrio La Esmeralda (Comuna 4) y habitual dueña de los primeros lugares.

Dice que, más o menos, ha estado en 10 carreras, de las cuales ha ganado cuatro en los dos últimos años: ‘La Histórica 4.2K’, el 21 de abril de 2024; ‘Río Meléndez 4.2K’, el 6 de octubre de 2024; ‘RUN Centro 5K’, el 16 marzo de 2025; y ‘La Isla RUN 4.2K’, el 21 de septiembre de 2025. En otras tres se encasilló segunda: ‘4.2K Jarillón Río Cauca’, el 19 agosto de 2024: ‘4.2K Farallones Trail COP16’, el 27 octubre de 2024; y la ‘Río Lili 7K’, el 31 agosto de 2025.

“Me parece muy bueno que las carreras lleguen a todos los barrios; así no se quedan solo en unos pocos sectores y el deporte sirve como ejemplo positivo para cambiar realidades. La difícil para mí fue la ‘Río Meléndez’, porque fue por loma, había llovido y el piso estaba resbaloso”, manifiesta Diana Marcela.

En cuanto a su preparación, confiesa que hace una rutina de seis días de entrenamiento a la semana bajo la orientación de Lubian de Jesús Giraldo, estudiante de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

“El ‘running’ ha crecido mucho y es súper banano, porque cada vez que salgo a entrenar y como vivo cerca al Parque de la Caña y la Base Aérea, veo a mucha gente ejercitándose, corriendo y haciendo ejercicio. Es una moda y ¡qué moda!, el mejor hábito para estar sanas, cuidar nuestra cuerpo y contar con un organismo saludable”, expresa Niño Mejía.