Seleccionar página
  • La administración del alcalde Alejandro Eder brindó las condiciones y garantías para que el XVIII Congreso Nacional de Ediles fuera un éxito y se batieran todos los récords. Sostuvo el presidente de la Federación Nacional de Ediles de Colombia, Fenaedilco, Cirano Augusto Cardona.  
  • El fortalecimiento de la participación ciudadana y la sede para Cali del Congreso Nacional fue lo mejor de 2025, destacaron los ediles,
  • Montería será la sede en 2026.

 

Santiago de Cali, 16 de septiembre de 2025

Durante cuatro días, Cali se convirtió en la casa y hogar para más de 1800 ediles participantes en el XVIII Congreso Nacional superando todas las expectativas y cifras de participación en otras regiones.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Maritza Aponzá Zapata, destacó que el encuentro logró dignificar y fortalecer el papel de las Juntas Administradoras Locales y de los ediles, con un impacto positivo en la formación de los líderes comunitarios a través de una amplia agenda académica.

La funcionaria resaltó que “el evento recibió, desde un principio, el total respaldo del alcalde Alejandro Eder, quien destinó $1500 millones para su realización logrando el posicionamiento de nuestra ciudad durante los cuatro días del Congreso, en donde los asistentes se sintieron bien tratados y valorados, como en casa y con ganas de regresar a Cali por la amabilidad de su gente.

“Se batieron todos los récords”: Fenaedilco

El presidente de la Federación Nacional de Ediles de Colombia, Fenaedilco, Cirano Augusto Cardona, aseguró que “hemos batido todos los récords porque la Administración de Cali entregó todo para que el evento saliera de manera exitosa, y los recursos económicos dispuestos superaron a otros congresos que ha habido, y se convierte en un ejemplo para que en otras ciudades del país donde lleguemos anualmente, los alcaldes tengan esa voluntad que demostró el alcalde de Cali Alejandro Eder”.

Cardona destacó la asistencia masiva de mil 800 ediles que es una cifra desbordante y “nos llena de alegría saber que hay mucha acogida de parte de todos los territorios nacionales, de las Juntas Administradoras Locales, JAL, y de las asociaciones que conforman la Federación.

Igualmente, exaltó la agenda académica desarrollada con actualización de las normas, temas de interés para los ediles, expositores de primer nivel, la jornada deportiva, recreativa, recorridos culturales, la alimentación, refrigerios, el buen comportamiento de los ediles, la disciplina, “estamos en un porcentaje del 100 por ciento de satisfacción, enfatizó.

Cali es la primera vez que realiza el Encuentro Nacional de Ediles que inició en el 2007 y ha recorrido el país con sedes en Yopal, Bucaramanga, Popayán, Cúcuta, Cartagena, Pasto, Riohacha, Villavicencio, Medellín y Sucre.

El fortalecimiento de la participación ciudadana y la sede para Cali del Congreso Nacional de Ediles 2025, lo mejor del año, destacaron los ediles

Luego de la agenda académica realizada en la arena USC de la Universidad Santiago de Cali, el evento se trasladó a Tardes Caleñas, en Rozo, donde se cumplió una jornada deportiva, de recreación y de muestras culturales de las regiones y concluyó con un recorrido turístico por lugares emblemáticos de la capital vallecaucana.

El Congreso Nacional de Ediles 2026 en su versión XIX se realizará en Montería, capital del departamento de Córdoba.