- Con dos tramos terminados durante la administración de Alejandro Eder, le estamos cumpliendo a Cali.
- El proyecto contará con más de 6 kilómetros de longitud de sendero peatonal y una intervención de aproximadamente 280.000 metros cuadrados.
- Consta de cinco tramos que inician desde el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología de Cali (Yawa) hasta el monumento de Cristo Rey.
Santiago de Cali, 27 de agosto de 2025
El Proyecto Integral de Cristo Rey tiene como objetivo conectar la zona urbana y rural, crear un corredor ambiental, promoviendo el turismo con enfoque ambiental, la conservación y el disfrute de la ciudadanía. Todo esto a través de un sendero peatonal de más de 6 kilómetros de longitud.
¿Cómo va el avance de la obra?
Luego de la entrega de los tramos II y V durante el primer año de gestión del alcalde Alejandro Eder, la secretaria de Vivienda y Hábitat, María del Mar Mozo, dijo que “estamos concentrados en el tramo 4, que ya va avanzando, tenemos todo el anteproyecto arquitectónico, ya entraron los especialistas de estructural y de suelos, estamos esperando que entren los demás y ahí vamos avanzando”.
Asimismo aseguró que el tramo I se está terminando de ajustar para iniciar obras, este tramo se comprende desde Yawa hasta la parte trasera del Hospital Universitario del Valle y cuenta con intervenciones en vías y andenes del sector.
¿Cuál es el impacto ambiental?
Desde que se planteó el proyecto, ha buscado el mínimo impacto ambiental y ser sostenible. Algunas de las medidas usadas para garantizar esto son:
- Senderos elevados, minimizando afectación a ecosistemas.
- Sistema de reutilización de aguas, donde unos tanques instalados recogerán el agua contaminada y la limpiarán para ser usada nuevamente.
- Prevención de la expansión urbana: Con la conservación como principal bandera, se ha frenado la ocupación ilegal en los predios que hacen parte de la obra.
¿Cuáles son los beneficios?
El proyecto no solo tiene como objetivo transformar el paisaje de Cali, sino mejorar la calidad de vida de los habitantes y atraer turistas. La finalidad también radica en crear un espacio público de calidad, que atraiga la práctica del deporte, la recreación y el turismo, sin perder el enfoque sostenible del proyecto.
El Proyecto Integral de Cristo Rey avanza sin pausa, para concluir los tramos faltantes y entregar un espacio donde los visitantes podrán disfrutar de lo que se espera sea uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad.


