Seleccionar página
  • La Secretaría de Desarrollo Económico adelantó la caracterización de 25 unidades empresariales afectadas, lo que permitió diseñar acciones inmediatas en alianza con gremios e instituciones, garantizando acompañamiento técnico, social y económico a los comerciantes y sus familias.
  • Con apoyos como alojamiento temporal, estudios de sostenibilidad en edificaciones y la promoción de la campaña solidaria ‘Cali y el Valle lo valen’, la Administración Distrital avanza en la recuperación del sector afectado.

Santiago de Cali, 26 de agosto de 2025

Desde el primer momento tras el atentado ocurrido el pasado 21 de agosto en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, adelantó una caracterización detallada de las afectaciones. Este proceso, realizado junto con el gremio Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Valle, permitió identificar daños en 152 viviendas, negocios, bodegas y hoteles, estableciendo rutas de atención para la recuperación económica y social de este sector.

En el marco de esta labor, se han definido acciones concretas en beneficio de los comerciantes y familias damnificadas. Entre ellas se destacan la gestión de opciones de alojamiento temporal, realizada con el apoyo de Cotelco – Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Capítulo Valle del Cauca, y la ejecución de un estudio de carga y sostenibilidad de uno de los edificios más afectados de la zona a cargo de Camacol y Cotelco, valorado en aproximadamente 50 millones de pesos, con el fin de garantizar la seguridad estructural.

En paralelo, se puso en marcha la estrategia ‘Cali y el Valle lo valen’, en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali, el Grupo Multisectorial, la Unidad de Acción Vallecaucana, ProPacífico e Invest Pacific, diseñada en tres fases: atención inmediata, reconstrucción y recuperación económica. Esta iniciativa incluye la creación de una plataforma Vaki para canalizar donaciones económicas de manera ágil y transparente.

Como parte de estas medidas, se habilitaron puntos de acopio en centros comerciales de la ciudad, en alianza con Acecolombia – Asociación de Centros Comerciales de Colombia, para la recolección de alimentos, ropa y kits de aseo. De igual manera, Camacol lidera el acopio de materiales de construcción que facilitarán la futura reparación de viviendas afectadas. Otra forma de sumarse a esta causa solidaria es realizando donaciones a través de la plataforma Vaki: https://vaki.co/es/vaki/cali-y-el-valle-lo-valen

En una rueda de prensa ofrecida en el lugar del atentado, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que «estamos movilizándonos para poder atender a la ciudadanía; estamos trabajando en alianza con los gremios».

El mandatario instó a todos a sumarse a la campaña ‘Cali y el Valle lo valen’ a través de la Vaki habilitada o los puntos de acopio habilitados en centros comerciales.

Además, indicó que la ciudad emitirá un decreto para ayudar no solo a quienes se vieron golpeados por el atentado del 21 de agosto, sino también a los afectados de todos los ataques registrados en el transcurso de este año.

«También estamos poniendo a disposición el fondo solidario de la Alcaldía y estamos activando otro mecanismo, específicamente, el de los subsidios de mejoramiento de vivienda. Estamos sacando un decreto para ayudar a las familias afectadas por los ataques. En Cali estamos decididos en apoyar y proteger», señaló.

Tras el mensaje de unión y solidaridad del alcalde, la secretaria de Desarrollo Económico, Mábel Lara, resaltó que «la institucionalidad está trazando esta hoja de ruta para poder atender de manera eficiente esta situación. ¿Los gremios qué han dicho? Estamos listos y hemos lanzado Cali Valle lo merecen. Nos hemos articulado con los gremios de manera muy juiciosa».

En ese sentido, destacó que la Cámara de Comercio de Cali ha brindado apoyo a la Secretaría de Desarrollo Económico para «hacer todo el mapeo de los daños y afectaciones»

La Secretaría de Desarrollo Económico caracterizó 25 unidades empresariales afectadas, lo cual ha permitido diseñar acciones inmediatas en alianza con gremios e instituciones, garantizando acompañamiento técnico, social y económico a los comerciantes y sus familias.

Comerciantes afectados destacaron el apoyo

Miguel Rodríguez, propietario del Apartahotel Barcelot, afectado por el atentado, resaltó la presencia in situ de la Administración en cabeza del alcalde Alejandro Eder y de los gremios.

«Han estado presentes brindándonos apoyo moral, sicológico y alentándonos a continuar. El alcalde ha venido dos veces, así que estamos muy agradecidos. Gremios como Cotelco y Asobares también se han reportado con ayudas directas», argumentó.

En esa misma línea se pronunció Francois Vallejo, propietario de Punto Eléctrico Luxury, otro de los comercios golpeados por el atentado.

«Hemos contado con la solidaridad y el apoyo de la ciudad. No nos han dejado solos y estamos de pie. Ya la Administración se ha acercado a conocer nuestro caso, sabemos que todo lleva su proceso y esperamos que llegue la ayuda. Queremos recuperar lo que perdimos y continuar trabajando», expuso.

La Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, reitera su compromiso de seguir acompañando a los empresarios y comerciantes afectados, articulando esfuerzos con el sector privado, los gremios y la ciudadanía para recuperar la confianza, impulsar la reactivación productiva y garantizar la sostenibilidad de los negocios impactados por la emergencia.