Seleccionar página

Este miércoles, la Sucursal del Cielo abre sus puertas a miles de visitantes para vivir la 29ª edición del Festival Petronio Álvarez, la principal vitrina de la cultura del Pacífico colombiano.

Durante varios días, la música, la gastronomía, la tradición y el talento de las comunidades afrodescendientes se tomarán la ciudad en un evento que este año tiene como elemento articulador los manglares, símbolo de vida y biodiversidad.

La Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali hará presencia en el festival con su estrategia ‘Me voy de rumba pero no me derrumbo’, la cual promueve hábitos seguros para que la celebración cultural más importante del Pacífico se viva con alegría y bienestar.

Esta propuesta transmitirá mensajes de autocuidado, consumo responsable y prevención de riesgos, con un enfoque diferencial que incorpora medicina ancestral y servicios de tamizaje.

Revisa también: Cali avanza en detección temprana de cáncer de mama: más de 1.700 mujeres ya fueron tamizadas con dispositivos Bexa™

Oferta de la Secretaría de Salud Pública en el Petronio Álvarez 2025:

  • Salud mental: orientación y mensajes para el manejo responsable de emociones en contextos de fiesta.
  • Medicina ancestral: espacios de diálogo y prácticas de cuidado propias de la tradición del Pacífico.
  • Tamizaje de VIH: pruebas rápidas, confidenciales y gratuitas para la detección oportuna del virus.
  • Prevención de riesgos: información y recomendaciones para consumo responsable de alcohol y reducción de comportamientos de riesgo.

Además, se contará con un punto de hidratación en el stand de la Secretaría de Salud Pública Distrital y en diferentes zonas del festival, para que los asistentes accedan fácilmente a agua potable y prevengan golpes de calor, garantizando así el bienestar físico durante toda la jornada.

“Antes de abrir el Petronio capacitamos a quienes manipularán alimentos y bebidas, revisamos todos los stands para garantizar agua potable y manipulación segura, y fumigamos las instalaciones. Estaremos presentes durante todo el festival para asegurar una celebración en paz, con higiene y seguridad, siempre al lado de la comunidad”, afirmó Germán Escobar Morales, secretario de Salud Pública Distrital de Santiago de Cali.

Con estas acciones, Cali demuestra que la cultura y la salud pueden caminar juntas, asegurando que la alegría del Petronio Álvarez se viva con bienestar, tradición y cuidado para todos.

Lee también: ¿Dónde hay agua estancada? Allí pueden ir los guppies: aprende a cómo solicitar su siembra y prevenir el dengue

 

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública