- El alcalde Alejandro Eder y la gobernadora Dilian Francisca Toro, lideraron el homenaje solemne en memoria del senador Miguel Uribe Turbay.
- Autoridades y ciudadanía rechazaron la violencia y pidieron unidad, más allá de colores políticos.
- Prendas blancas, minuto de silencio y mensajes de esperanza, marcaron la ceremonia en la Plazoleta de San Francisco.
Santiago de Cali, 12 de agosto de 2025
Con un mensaje de paz y unidad, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca realizaron el martes (12.08.2025) un acto solemne en rechazo al magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, hecho que conmueve al país y llama a la reflexión colectiva sobre el respeto por la vida y la democracia.
El homenaje, presidido por el alcalde Alejandro Eder y la gobernadora Dilian Francisca Toro, tuvo lugar en la Plazoleta de San Francisco, a las 9:30 a.m.
“Nosotros desde Cali, desde el Valle del Cauca, estamos comprometidos con la seguridad de los caleños y de los vallecaucanos, pero necesitamos mayor apoyo desde lo nacional. Y todos los colombianos, con una sola voz, porque esto no es asunto de partidos, tenemos que rechazar el asesinato de Miguel Uribe. Era un buen hombre; era un padre de familia; era una buena persona y lo mataron vilmente. Le pido a todos que oremos por Miguel, por su familia y por Colombia”, expresó Alejandro Eder.
La gobernadora Dilian Francisca Toro enfatizó que no podemos acostumbrarnos a que todos los días haya un acto de violencia. “No solamente contra Miguel Uribe, no solamente contra los políticos; todos los días vemos actos de violencia con muchos colombianos inocentes, muchos vallecaucanos y caleños. Y no podemos acostumbrarnos a ello”, subrayó.
Autoridades, líderes sociales, representantes de diferentes sectores y ciudadanía en general, se congregaron vistiendo prendas blancas como símbolo de paz, unidad y esperanza.
“Es fundamental aprender a convivir con la diferencia. Algunos creen que eliminando al otro vamos a sobrevivir. El caso es que podemos vivir con la diferencia”, señaló Freddy Edmundo Castillo Quiñones, asistente al evento.
Por su parte, Leivy Joana Cruz Mosquera, asistente al evento, destacó la importancia de estos espacios para la unión alrededor de la paz. “Es un espacio que nos junta, que nos reúne a diferentes colores. Aquí no importa el color político, las clases sociales. Aquí lo que nos interesa es juntarnos para mandar un mensaje de paz. Colombia necesita la paz y desde cada uno de los rincones de nuestro país, hoy mandamos ese mensaje. Necesitamos y queremos la paz”, recalcó la ciudadana.
Recordando al senador
Miguel Uribe Turbay inició su servicio público como concejal de Bogotá a los 25 años de edad. Durante su gestión fue reconocido como concejal revelación y, posteriormente, se convirtió en presidente del Concejo Distrital en 2014. Se desempeñó como secretario de Gobierno de Bogotá; fue candidato a la Alcaldía de la misma ciudad y senador de la República.
El pasado 7 de junio fue víctima de un atentado y falleció el 11 de agosto de 2025, tras luchar dos meses por su vida. La muerte del reconocido político conmocionó al departamento del Valle del Cauca y a su capital, Santiago de Cali.
En honor a su memoria, los asistentes a la plazoleta se unieron con la mirada en dirección hacia la iglesia de San Francisco y guardaron un minuto de silencio.
Durante la ceremonia se exaltó la memoria del senador Uribe Turbay, recordándolo como un hombre comprometido con el servicio público, la defensa de los derechos ciudadanos y la construcción de un país más justo e incluyente.
En medio del respeto y recogimiento, las autoridades hicieron un llamado urgente a la reconciliación nacional.
De su interés…
– Alcaldía de Cali lamenta el fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe


