- A través de un comunicado, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), anunció la instalación de 30 cámaras que serán ubicadas en puntos fijos estratégicos y 12 que operarán de manera rotativa en tramos previamente aprobados.
- La ciudad de Cali avanza en su compromiso por mejorar la seguridad vial y proteger la vida de todos los actores del tránsito.
Santiago de Cali, 12 de agosto de 2025
La capital del Valle del Cauca da un paso decisivo en su compromiso por mejorar la seguridad vial y proteger la vida de todos los actores del tránsito. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte autorizaron la instalación de 42 sistemas automáticos de fotodetección electrónica (SAST), de los cuales 30 serán ubicados en puntos fijos estratégicos y 12 operarán de manera rotativa en tramos previamente aprobados.
La selección de los puntos se realizó con base en un análisis técnico riguroso que evaluó la estadística de accidentalidad de los últimos tres años, considerando:
- Número de accidentes fatales.
- Número de lesionados.
- Daños al mobiliario urbano.
Cuando estos indicadores superan los márgenes mínimos establecidos por la normatividad, la ANSV analiza la solicitud y autoriza la instalación de los sistemas correspondientes.
Según la gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), Diana Carolina Reina Cardona, la implementación de estas cámaras tendrá un impacto positivo en varios frentes:
1. Mayor información en tiempo real para optimizar la seguridad vial y la movilidad.
2. Cobertura más amplia en los procesos de notificación temprana de vencimientos de SOAT y RTM.
3. Reducción de la velocidad promedio en mayores tramos, disminuyendo así la siniestralidad.
4. Prevención del delito y provisión de pruebas en caso de incidentes.
5. Menos infracciones como cruce de semáforos en rojo, exceso de velocidad o invasión de carriles para la circulación del MIO para mejorar la movilidad promedio del desplazamiento de los buses y su llegada oportuna a las estaciones.
6. Al reducir las infracciones , las cámaras Salvavidas contribuyen a crear un entorno vial más seguro para todos los usuarios, incluyendo peatones y ciclistas.
7. Conciencia ciudadana sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.
En los próximos días en coordinación con la Secretaría de Movilidad, se dar a conocer el cronograma de instalación de estas 42 nuevas cámaras salvavidas en la ciudad.


