- 104 mujeres del centro CuidArte seran beneficiadas en la comuna 15
- 23 estudiantes se certificaron del taller “vejes y envejecimiento” en el distrito de Santiago de Cali.
Santiago de Cali, 6 de agosto de 2025
La Secretaría de Educación, en alianza con la Fundación Carvajal, realizó el cierre del taller ‘Vejez y Envejecimiento’, en el cual 23 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Gabriel García Márquez se certificaron como pioneros en labor social, acompañando a los adultos mayores y generando valiosos espacios de reconocimiento para esta población.
Con compromiso y participación activa, nuestros estudiantes demostraron el profundo impacto que la juventud puede tener en el bienestar de las personas mayores.
La subsecretaria de Cobertura Educativa del Distrito, Catalina Zambrano, expresó que “estos ejercicios y talleres se han implementado a través de saberes y conocimientos orientados al cuidado de nuestros adultos mayores. Con esta alianza, estamos cumpliendo acciones claves para fortalecer la política pública en nuestro distrito”.
Por su parte, María Eugenia López, coordinadora del proyecto por parte de la Fundación Carvajal, indicó “gracias a este proceso formativo, los estudiantes acompañarán a un grupo de 104 mujeres del Centro Cuidarte de la Comuna 15, asistiendo los días sábados y participando en actividades recreativas y formativas, Los jóvenes han logrado identificar, más allá de las emociones, la importancia de acompañar a los adultos mayores en sus procesos de vida”.
Uno de los estudiantes certificados es Luis Santiago Bastidas González, de grado noveno, quien expresó que “lo más importante que aprendimos fue cómo trabajar con personas mayores, hacer dinámicas y juegos que activen sus pensamientos y habilidades motoras. Elegí esta modalidad porque siento que no se les da el respeto que merecen. Quiero ayudarlos a tener una vida digna y feliz”.
Así mismo, Dayana Carolina Caicedo Valencia, también de grado noveno, comentó que “les diría a los demás jóvenes que se acerquen, disfruten y valoren cada instante con las personas mayores. Estoy muy feliz porque ahora podré ayudar y comprender más a mis abuelos”.
Esta experiencia refleja el compromiso de la Secretaría de Educación y las instituciones educativas oficiales de Cali con la formación integral de los estudiantes y su participación activa en el tejido social con modelos educativos flexibles.


