Karol Figueroa es una de esas deportistas que destacan donde quieran que esté, con una sonrisa en su rostro y una determinación, llegar a los juegos paralímpicos de Los Ángeles 2028, la joven se ha dedicado a entrenar con disciplina y esfuerzo, un entrenamiento que hoy dio sus frutos, pues la representante de Cali ganó el oro en los 400 metros planos de atletismo en los juegos departamentales 2025.
Recordando sus inicios, hace un año y medio, la joven atleta de 19 años solo esbozaba sonrisas, pues su amiga, la que la motivó a entrar al mundo del atletismo, hoy también es su rival, de hecho, fue la ganadora de la medalla de plata en esta edición de los juegos.
Al ser preguntada sobre su sentir en la pista, Karol fue concisa, “me siento libre”, pues para ella, la hora de correr junto con su guía es uno de esos momentos donde siente que puede estar sin preocupaciones y enfocada en llegar a una meta, ganar la competencia.
“La libertad que yo siento al correr es una que muy pocas veces experimento debido a mi discapacidad, pues soy ciega de nacimiento. Me suelo desplazar con un bastón o con un guía al lado pero no es lo mismo, al correr el guía y yo somos uno solo y el sentir el viento en mi cara me da una sensación única”, explicó la medallista departamental.
Asimismo, la atleta destacó el trabajo de su guía, uno que no solo es sus ojos dentro de la pista, sino que se convierte en ese apoyo que la motiva a dar hasta la última gota de sudor para seguir la carrera.
“Cuando estoy con mi guía, siento la libertad a la hora de mover mis brazos y mis piernas, él nunca me limita, todo lo contrario, siempre exige lo mejor de mí”, dijo la atleta.
Karol, al igual que los cientos de jóvenes que representan a Cali y que colocaron por lo alto el nombre de la Sucursal del Cielo en esta edición de los Juegos Departamentales, sueña con seguir su entrenamiento, pues para ella, representar a Colombia en Los Ángeles 2028 es una meta por cumplir.
“Deseo representar a mi país y poder ir a Los Ángeles a correr en semi fondo y velocidad”, concluyó Karol Figueroa.
Cali se sigue perfilando como la Capital Deportiva de América respaldando el proceso de estos deportistas que tras cada demostración llenan de orgullo a una ciudad que es de puertas abiertas, donde el deporte se vive, despierta pasiones y se siente en sus escenarios que se perfilan como unos de los mejores del país.


