- La artista representará a Colombia próximamente en una bienal de arte en Dakar, Senegal.
Antonia Gómez Quintero, conocida artísticamente como Flor de Ébano, es la creadora del afiche oficial del XXIX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Su obra es un homenaje visual a la transmisión generacional de saberes, la ancestralidad y la importancia de los manglares en el litoral Pacífico.
“Ha sido muy chévere y gratificante saber que mi trabajo puede representar, a nivel gráfico, todo lo que conlleva el Pacífico. Aquí tengo la oportunidad de mostrar cómo veo a la gente negra desde las artes visuales”, afirma la artista.
El afiche retrata un recorrido generacional: una niña o niño pequeño sostiene una planta —símbolo de la semilla del conocimiento— mientras es abrazado por el manglar. Una adolescente toca la marimba, un hombre mayor ejecuta un cununo hembra, y en la parte superior, una mayora representa la cúspide de la sabiduría. Para Flor de Ébano, esta composición que le tomó 58 horas de trabajo, es una forma de honrar la ancestralidad y las distintas etapas de la vida afrodescendiente.
“Es chévere que la Alcaldía se permita conocer nuevos artistas. Hay muchas formas de narrar a la gente, a Cali, desde lo gráfico. Es importante integrar a los artistas visuales de la ciudad para mostrar todo el talento que tenemos”, agrega.
Artista del Afrofuturismo


