Seleccionar página

Una familia de patos silvestres o iguazas (Dendrocygna autumnalis) que la semana anterior se estableció en el centro comercial Holguines Trade Center y fue rescatada para su reubicación por personal del Administrativo de Gestión del Medio Ambiente- Dagma. Adoptó un grupo de patitos que también fueron rescatados, esta vez en una casa al sur de la ciudad.

Previo a la reubicación de esta familia en el Ecoparque Lago de Las Garzas, las 6 crías de iguaza, fueron presentadas a la ahora madre de 16 patitos, por los biólogos del grupo de Fauna Silvestre del Dagma, quienes constataron la aceptación e integración de los nuevos miembros de esta ampliada y numerosa familia.

Yeison Sierra del Grupo de Fauna Silvestre, fue el encargado de evaluar el proceso de aceptación e integración de los paticos a su nuevo entorno familiar, y posteriormente coordinar la reubicación en el Humedal Lago de Las Gazas.

El biólogo señaló la importancia de respetar las áreas donde se encuentran animales silvestres y evitar el contacto con ellos, según sierra , “la regla general si nos encontramos una cría de pájaro o de cualquier animal silvestre, es simplemente dejarlo en paz, en la mayoría de los casos, los padres  podrían están cerca a la espera que nos retiremos, y al ver que los tomamos ellos podrían considerar que fueron presa de un predador, y abandonarían el lugar, como al parecer sucedió con los 6 paticos adoptados”.

«La Familia “Iguazá”, como jocosamente la denominaron los rescatistas del Dagma y el personal del centro comercial que apoyó las maniobras de captura de los 17 animales, ahora disfrutan del espejo de agua del Ecoparque Lago de las Garzas, donde comparten los 1644 metros cuadrados de extensión que tiene este humedal, con las más de 100 especies de fauna silvestre que también lo habitan.

Si este fin de semana quiere conocer y visitar a la familia “Iguazá” tenga presente:

  • El Humedal está ubicado en la carrera 127 #16A-100, en Ciudad Jardín.
  • El ingreso al ecoparque no tiene costo.
  • Por tratarse de un predio de conservación de vida silvestre, no es permitido el ingreso de plásticos de un solo uso, equipos de amplificación de sonido, alimentar los animales, ni el ingreso de animales de compañía.
  • Lleve ropa cómoda, use protector solar y cantimplora o termo con agua.