Seleccionar página
  • La quebrada Atenas recibirá 250 árboles cultivados por el Dagma, que contribuyen a la restauración de la cuenca del río Cali.

 

Santiago de Cali, 23 de julio de 2025

 

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) se alistan más regalos para Santiago de Cali en su cumpleaños 489. Se trata de 250 árboles cultivados en el Vivero Satélite del Cerro Cristales, que serán sembrados el 25 de julio en inmediaciones de la quebrada Atenas, que hace parte de la cuenca hidrográfica del río Cali.

“Vamos a sembrar especies pioneras clave en este proceso de restauración como el sauce costeño, el drago y el guamo, entre otras. Son árboles de rápido crecimiento que alcanzan entre cinco y siete metros de altura y no requieren suelos muy nutridos”, explicó Gabriela Torres, bióloga de la autoridad ambiental de Cali.
Los nuevos árboles contribuirán en la estabilización de los suelos, mejorando el flujo de agua en este predio protegido. Además, ayudarán en el mejoramiento ambiental al recuperar hábitats y corredores biológicos para la fauna local.

“Estas especies se utilizan en zonas que han sido afectadas por incendios o actividades como la ganadería, donde los suelos son pobres en nutrientes. Gracias a su resistencia, pueden crecer fácilmente con nuestro acompañamiento y monitoreo”, precisó Torres.

Para tener en cuenta

Los árboles son cultivados en viveros satélites implementados por el Dagma cerca de predios de conservación ambiental. El objetivo: recuperar y fortalecer la reserva forestal protectora de las cuencas hidrográficas, en este caso, la del río Cali.

De su interés…
– Con el programa ‘Distrito + Verde’, Cali conmemora 489 años en sus barrios