- La meta es que todos los buses cuenten con este espacio, creado para brindar confianza a mujeres y niños, los más vulnerables dentro del sistema. La estrategia hace parte del Protocolo Lila implementado por la Alcaldía de Cali, como una herramienta que previene, detecta y da respuesta a las violencias basadas en género en el Sistema Masivo.
En las primeras tres semanas de implementación de las Zonas MÍO Mujer, se ha generado mayor confianza de la población beneficiaria (mujeres y niños), mientras se desplazan en los 30 buses del Masivo Integrado de Occidente, MIO, que fueron destinados como pioneros en la implementación de este plan piloto.
Esos espacios, ubicados en la parte delantera de los buses, están reservados para ser ocupados exclusivamente por mujeres y niños menores de 12 años. Andrea Rodríguez, jefe de Cultura y Gestión Social de Metro Cali, destacó que “desde el MIO hemos pensado en nuestras usuarias, en los viajes que ellas deben tener con confianza, con accesibilidad, con respeto y la idea es que estas zonas sean respetadas y cuidadas por todos los usuarios del sistema, para nuestras mujeres de la ciudad”.
Y es que, según las cifras que maneja Metro Cali, 7 de cada 10 usuarios del sistema son mujeres, lo que ha llevado a buscar estrategias que puedan “ofrecerles a ellas unos viajes más confiados, más tranquilos, donde ellas viajen con la tranquilidad de saber que están cuidadas, no solamente por las mujeres que las rodean, sino también por los hombres que también entienden que va a ser un espacio de cuidado, de respeto hacia ellas”, manifestó la funcionaria.
Y así lo están sintiendo las usuarias, a pesar de que la estrategia apenas se está implementando. Doña Mariela Flórez es una de las pasajeras del sistema que considera la medida. “Súper maravillosa, especialmente para nosotras las mujeres”, porque ella, como usuaria frecuente que a veces viaja con niños, tiene identificados a pasajeros con comportamientos inadecuados. “Siempre son los mismos que se suben a hacer lo mismo… pero uno no sabe qué hacer. Entonces, ahorita, es maravilloso con lo del código (QR), con lo del número (telefónico) que uno puede denunciar. Lo que han pensado en la mujer en este sistema, maravilloso, espectacular. Es un espacio que ojalá se cumpla para viajar con más tranquilidad”.
Marta Guevara es otra usuaria del sistema. Ella vive fuera de la ciudad y, en días pasados vivió una situación que hoy, le hace sentir que esta zona MIO Mujeres es una excelente idea. Ella, acompañada por su padre de 90 años, tuvo que abordar el MIO. A su padre, por fortuna, le cedieron el puesto, pero a ella no, a pesar de que en su cuerpo portaba un aparato para monitorear su presión arterial, por eso le parece “muy bueno que hayan incluido esto”, porque es una estrategia que cuida de las mujeres.
Recordemos que el MIO ya cuenta con las sillas azules, prioritarias para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad. Ahora, colaboremos con el proceso de socialización de este programa Zonas MIO Mujeres, que se hará con más fuerza en próximos días. El objetivo es que todos conozcan, apoyen y respeten, este nuevo espacio que, al fin de cuentas, puede ser de utilidad, si no para usted, quizás sí para su mamá, su esposa o su hija.
Cali, te estamos cumpliendo.
Adriana Bermúdez Arango.
Camarógrafo: John Jairo Salazar.
Fotógrafo: Oswaldo Páez.


