Seleccionar página
  • El conversatorio, organizado por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, reunió a voces del sector público, privado, medios de comunicación y ciudadanía.
  • Las intervenciones de los participantes evidenciaron una visión compartida: Cali se construye desde lo cotidiano, desde los pequeños actos de responsabilidad, convivencia y respeto.
  • El diálogo permitió reafirmar que el verdadero cambio en la ciudad nace del compromiso colectivo y del reconocimiento de Cali como un espacio valioso.

Santiago de Cali, 20 de julio de 2025

En el marco de la campaña ‘Celebremos mi Cali Bella’, que conmemora los 489 años de fundación de la ciudad, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios lideró el conversatorio ‘A Cali la conversamos juntos, así construimos arraigo social’. Este espacio participativo se enfocó en fortalecer el sentido de pertenencia, la corresponsabilidad y la caleñidad, como pilares de la convivencia ciudadana.

El evento se llevó a cabo en el Orquideorama, bajo la dirección de Noralba García Moreno, directora de la Unidad Administrativa Especial, y reunió a distintos actores del sector público, privado, medios de comunicación y organizaciones sociales.

“La recuperación de Cali es una tarea de todos. Desde la Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Éder, venimos trabajando en la recuperación del espacio público, lugares donde también se construye cultura ciudadana. Nos ocupamos activamente del Bulevar del Río, el Bulevar de Oriente, la Plaza de Cayzedo, la Plazoleta Jairo Varela y el Parque Lineal. El servidor público debe actuar con coherencia, con amor por el servicio y con respeto por sí mismo y por la comunidad”, expresó la directora García Moreno.

Diferentes perspectivas sobre compromiso ciudadano

Brany Prado, representante de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), destacó que el aporte individual comienza con el amor por Cali. “Podemos devolverle a la ciudad lo que nos ha dado cuidando nuestros entornos, promoviendo la sana convivencia y reconociendo la diversidad como una de sus mayores riquezas”, consideró.

Juan Cuesta, periodista de Red+ Noticias, subrayó el rol de los medios al visibilizar las buenas acciones. “Lo mejor que podemos hacer es seguir contando historias positivas, de ciudadanos que desde distintos frentes contribuyen al bienestar de Cali”, apuntó.

Entretanto, María Angélica Guzmán, directora de Alianzas y Sostenibilidad de Pro Pacífico, abordó la importancia del cumplimiento de normas desde la vida cotidiana. “El respeto por las reglas es algo que inculco en casa. Desde lo institucional, involucramos al sector privado en iniciativas como la adopción de zonas verdes y estaciones del MIO, apostando a una transformación real y sostenible de la ciudad”, compartió.

Nicole Calderón, coordinadora del Sistema Radial de Colombia, llamó la atención sobre la necesidad de apropiarse de los problemas colectivos. “Cuando pensamos que los problemas de la ciudad no son nuestros, se genera desidia. Nuestro llamado desde la radio es a que la ciudadanía se sienta parte activa de la solución”, instó.

A su vez, Melissa Solano, periodista de Tubarco News, invitó a transformar la queja en acción. “Es clave pasar de la queja a la acción; cuidar la ciudad desde nuestros hogares y entornos laborales; enseñar con respeto y trabajar en equipo para generar cambios positivos y sostenibles”, reflexionó.

Desde la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, se continuarán promoviendo escenarios que fortalezcan el tejido social y la identidad caleña.

De su interés…
– La Unidad de Bienes y Servicios fortalece la gestión ambiental con aprovechamiento de luminarias del alumbrado público de Cali