- En lo que va del 2025, el Hogar de Acogida ha duplicado la atención a mujeres en riesgo inminente de feminicidio
En una de las calles de los 249 barrios de Cali, donde lo cotidiano esconde también lo urgente, funciona el Hogar de Acogida. Su dirección es confidencial. No por misterio, sino por seguridad. Porque allí, entre paredes sencillas, se resguarda algo más que cuerpos: se protege la vida de mujeres que están en riesgo inminente de feminicidio.
Durante los primeros 6 meses de 2025, 171 mujeres han sido atendidas en este espacio. Son 91 más que en el mismo periodo del año anterior: un aumento del 112 %. La cifra no solo evidencia el aumento de casos, sino también algo más esperanzador: cada vez más mujeres están rompiendo el silencio y buscando ayuda.
De ese total, 27 mujeres ingresaron al programa de acogida —un espacio donde pueden permanecer hasta por un año junto a sus hijos o personas a cargo—. Las otras 144, aunque no permanecen internamente, reciben atención inmediata y seguimiento del equipo jurídico y sicosocial.
“Cuando una mujer decide no ingresar, no significa que esté sola. Seguimos brindando asesoría, acompañamiento y representación, incluso si prefiere no confrontar al agresor en una audiencia”, explica Ángela Rengifo, coordinadora del Hogar de Acogida.
Para acceder al refugio no se requiere una orden judicial. Basta el testimonio de quien se siente en riesgo. Desde ese momento comienza un proceso de atención integral, que incluye alojamiento, alimentación, asistencia legal, apoyo sicológico y talleres de fortalecimiento personal. Pero también apoyo de sicología infantil, terapia ocupacional y trabajos con pedagogas para no interrumpir los procesos académicos y formativos que estén llevando las mujeres o sus descendientes.
En total, son un equipo interdisciplinario de 21 profesionales acompañando a cada mujer en su proceso de recuperación y reconstrucción de vida.
Durante su estadía, las mujeres participan en actividades formativas y de desarrollo personal. Al egresar, no solo tienen la oportunidad de reconstruir o continuar con su proyecto de vida, sino que además incorporan nuevas herramientas que facilitan la identificación de patrones de violencia.
“Muchas mujeres temen perder su trabajo, alejarse de sus familias o de lo que conocen. Pero aquí entienden que están ganando algo más valioso: la oportunidad de sobrevivir, de sanar y de volver a creer en ellas mismas”, concluye Rengifo.
La Alcaldía de Cali trabaja en equipo para hacer de Cali una ciudad libre y segura para las mujeres y niñas; en lo que va de este año se ha presentado una disminución de casos de feminicidio, pasando de 10 casos en 2024 a 2 en este 2025. Esto, gracias a un trabajo en equipo desde la Alcaldía y las autoridades competentes.
“El alcalde Alejandro Eder nos ha dado una instrucción clara a las secretarías de Paz, Seguridad y Bienestar en relación con la generación de rutas de atención para cualquier caso de violencia de genero. Por eso, les recordamos a los caleños y caleñas que tenemos a disposición los servicios de Casa Matria, de la Ruta de Emergencia de Seguridad y Justicia con la línea 317 505 2219, también se cuenta con la línea 123 y la atención en las Casas de Justicia y las Comisarías de Familia”, enfatizó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia.
Recuerden que el Hogar de Acogida es una modalidad de atención de Casa Matria, una dependencia de la Alcaldía de Santiago de Cali, que desde hace 10 años acompaña a mujeres víctimas de violencias basadas en género y donde muchas han encontrado la forma para sanar, reconstruirse y empezar de nuevo. La línea de atención: 310 516 2760.
Comunicaciones Secretaria de Bienestar Social


