Estudiantes en práctica junto a sus docentes, interactúan con perros en el Centro de Bienestar Animal (CBA), como parte del convenio impulsado por la Alcaldía de Cali para fortalecer la formación profesional en el sector animal.
Santiago de Cali, 13 de julio de 2025
Con el compromiso de fortalecer el vínculo entre el sector educativo y el bienestar animal, la Alcaldía de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (UAEPA), avanza en una alianza estratégica con diversas universidades e instituciones técnicas, permitiendo que estudiantes de programas afines al cuidado de animales realicen diferentes tipos de prácticas formativas en el Centro de Bienestar Animal (CBA).
Esta iniciativa busca que los futuros técnicos y profesionales del sector animal tengan un contacto directo con los perros y gatos rescatados por la UAEPA, lo cual les brinda una experiencia real, enriquecedora y transformadora que complementa su formación académica.
Carlos Eduardo Rueda, docente acompañante del proceso, explicó que
«normalmente, dependiendo la norma, traemos a los estudiantes del técnico para que aprendan a hacer el paseo canino a socializar con diferentes tipos de animales. Venimos al CBA y a otras instituciones, para que sea un rango amplio de la experiencia de ellos antes de salir a prácticas».
El impacto de estos espacios va más allá del aprendizaje técnico. Para Rueda, este tipo de prácticas generan un beneficio mutuo entre los estudiantes y los animales:
«es algo en dos vías, el estudiante aprende una diversidad de diferentes perritos con diferente comportamiento, con diferentes experiencias, y los perritos también se enriquecen de conocer personas diferentes, una nueva energía. Es enriquecedor para ambos».
Desde la visión estudiantil, el valor de esta experiencia es aún más palpable. Michel Montaño, una de las estudiantes participantes, destacó cómo la práctica fortalece su proceso de aprendizaje:
«Pues a mí me parece importante este espacio porque yo soy una de las personas que cree que en la práctica está el saber y cuando yo practico las cosas, siento que se me quedan más y siento que es importante porque en el momento en que salga del instituto, y yo quiero trabajar en lo que estoy estudiando, entonces digo “a mí me enseñaron esto”, entonces ya tengo como el conocimiento», aseguró.
Este convenio, que permite a los estudiantes vivir de primera mano la experiencia del cuidado, la rehabilitación y la atención de animales rescatados, también refuerza el papel social del Centro de Bienestar Animal como un espacio pedagógico, abierto a la formación ciudadana y profesional.
La Alcaldía de Cali, a través de la UAEPA, ratifica su compromiso con el bienestar animal y la educación, generando espacios de alto valor formativo, y fomentando una ciudad más consciente, humana y comprometida con los derechos de los animales.


