Seleccionar página
  • Buscan facilitar el encadenamiento de la demanda nacional e internacional con la oferta turística de las regiones.
  • Según ProColombia, participan 23 compradores de este sector productivo, provenientes de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.
  • Conversarán con 39 proveedores de 18 ciudades en Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca.

 

La Macrorrueda de Negocios ‘Colombia: El País de la Belleza’ representa una gran oportunidad para el turismo en Cali porque facilita el encadenamiento y la articulación de la demanda nacional e internacional con la oferta de las regiones.

Esa fue una de las conclusiones tras la apertura del evento que inició este miércoles (09/07/2025) y que se extenderá por dos días, con el fin de fortalecer los lazos comerciales y crear nuevos espacios productivos para la ciudad y la región.

Según los datos entregados por ProColombia, en esta versión participan 23 compradores integrantes del sector turístico, provenientes de once municipios en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. Ellos conversarán con los 39 proveedores que a su vez, llegaron de 18 ciudades en cinco territorios: Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca.

La meta es hacer de este un punto de encuentro estratégico que dinamice todos los renglones de la economía local y genere nuevas rutas de crecimiento comercial para la Región Pacífico.

En ese sentido se expresó la Secretaria de Turismo (e), Mábel Lara, durante su intervención, en la primera jornada: “en esta Administración estamos decididos a hacer de Cali un territorio capaz de anclarse a las conversaciones mundiales; es un proceso que empezó en la COP16, cuando le dimos la bienvenida a miles de turistas y tomadores de decisiones, mientras nos enunciamos como la capital de la biodiversidad de Colombia. En ese momento, nos presentamos al mundo como una ciudad verde al hablar de bioeconomías, de innovación y de turismo sostenible. Esa sigue siendo hoy nuestra apuesta”, aseveró.

Sobre la ciudad como sede de la Macrorrueda, Lara señaló que al ser “una ciudad región y de puertas abiertas, en Cali estamos logrando articularnos cada vez entre todos los sectores de la malla empresarial, en pro de la generación de desarrollo y empleabilidad, para el beneficio de las comunidades. Y esta es una muestra de ese trabajo: queremos crecer en 2025 y sabemos que el sector del turismo tiene grandes potenciales”.

“Escogimos a Cali, que es la sucursal del cielo, como el espacio para fomentar el desarrollo en el Pacífico Colombiano, impulsando su internacionalización y atrayendo a los inversionistas con el propósito de lograr un aumento en las exportaciones y el turismo sostenible. Lo que queremos con esto es seguir aportando al bienestar de las comunidades, sumándonos a todos los esfuerzos que se adelantan para ampliar las capacidades de la ciudad”, explicó la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.

Más adelante, el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Luis Alejandro Dávila,  reconoció que se trata de “un espaldarazo a Cali, teniendo en cuenta que aunque la región ha experimentado muchos desafíos, estos no son superiores a todas las capacidades y fortalezas. Por eso, se ha organizado una versión de tres ejes, entre ellos el del turismo, ya que es uno de los mayores diferenciadores en la economía local. Y llegamos con una noticia que dará continuidad a este proceso: el ‘Colombia Travel Market’, en el mes de septiembre; la rueda de negocios de turismo de naturaleza más importante del país”.

Dávila detalló que la Macrorrueda tiene impacto en muchos sentidos, “el más notable es económico: noches de hotel, restaurantes, transporte, venues, entre otros. Además, movilizará el empleo y contribuirá con la visibilidad nacional e internacional, en materia de turismo. Vamos a medir qué tanto crecen las expectativas de negocio, porque logramos reunir inversores de muchas partes del mundo que sin duda, saldrán motivados a aumentar sus conexiones con la oferta local”.

Adicionalmente a la programación académica y las citas, la agenda de este año incluye una zona descentralizada para las conexiones de valor que se estará realizando en la Plaza de Caycedo el día viernes. Toda la ciudadanía caleña está llamada a participar en la jornada que demuestra que ¡Cali es donde debes estar!