- Recuperación de malla vial, inversión en ciclorrutas y mejoramiento de los CALI son los procesos que están en el Secop, en proceso contractual.
- Recursos de subsidios de vivienda fueron trasladados al Fondo Especial de Vivienda para financiar a 800 familias que aplicarán a proyectos habitacionales nuevos.
Santiago de Cali, 1 de julio de 2025
En apenas seis meses, la administración de Alejandro Eder comenzó la contratación y ejecución de proyectos financiados con recursos de ‘Invertir para Crecer’.
De los recursos del primer crédito adquirido, con Bancolombia, se empiezan a ejecutar cuatro contratos, de tres proyectos de inversión, según explicó el gerente del Empréstito, Santiago Castro.
“De los $365.0000 millones, que es el primer empréstito que se logró con Bancolombia, ya el 17 % está comprometido, es un gran avance. El alcalde Eder ya le está cumpliendo a la ciudad y lo está haciendo en tiempo récord. ¡Llegaron las obras de ‘Invertir para Crecer’ a Cali!”, aseguró Castro.
La primera línea de ejecución de los recursos de ‘Invertir para Crecer’ corresponde a los subsidios de vivienda, cuya convocatoria estará abierta hasta el 3 de julio, que busca beneficiar a quienes eran beneficiarios del programa ‘Mi Casa Ya’ del Gobierno Nacional y que perdieron el cierre financiero debido a la suspensión del programa por parte de la Nación.
Los recursos, por $17.500 millones, ya fueron trasladados al Fondo Especial de Vivienda para ser asignados a quienes cumplan con los requisitos exigidos para aplicar a este beneficio.
La secretaria de Vivienda, María del Mar Mozo, explicó que se espera otorgar 800 subsidios de vivienda, brindando una segunda oportunidad a las familias que se vieron afectadas por la suspensión del programa nacional. “No vamos a dejar que pierdan el sueño de tener casa propia”, señaló la funcionaria.
Esta convocatoria hace parte de la estrategia ‘Casa Mía’, creada por la Alcaldía de Cali para ampliar el acceso a vivienda digna en la ciudad, reducir el déficit habitacional y consolidar entornos urbanos seguros, equitativos y planificados.
Infraestructura al servicio de los caleños
La Secretaría de Infraestructura tiene dos procesos importantes publicados en el Secop. El primero, por valor de $34.479 millones, está destinado a la recuperación de la malla vial en diferentes puntos de la ciudad.
El segundo, de $4411 millones, se enfocará en el desarrollo y mejoramiento de ciclorrutas, fortaleciendo la infraestructura para la movilidad sostenible.
Adicionalmente, en el Secop está publicado un proceso contractual, por valor de $1176 millones, que se destinará al mantenimiento y mejoramiento de los Centros de Atención Local Integrada (CALI). Con esta inversión se beneficiará tanto a las personas que trabajan en estos espacios como a los ciudadanos que pueden realizar sus diligencias en instalaciones más cómodas y funcionales.
La secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Maritza Aponzá, comentó que en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) hay un proceso de selección abreviada en curso. “Se espera que el mejoramiento de los CALI contribuya significativamente a mejorar la calidad en la prestación del servicio para los ciudadanos que realizan sus trámites en las diferentes comunas”, afirmó.
‘Invertir para Crecer’ cuenta con más de 40 proyectos de inversión que se ejecutarán en la administración del alcalde Alejandro Eder.
Es importante señalar que la inversión tiene un impacto social importante porque crea desarrollo, genera empleo, brinda bienestar a las comunidades y mejora todos los indicadores sociales.
Seguimiento semanal
El alcalde Alejandro Eder hace seguimiento semanal de cómo va el desarrollo y contratación de los proyectos que componen ‘Invertir para Crecer’. Las secretarías rinden informes y, adicionalmente, se hace acompañamiento de entidades como ProPacífico y la Unidad de Acción Vallecaucana para garantizar que la ejecución de los recursos se haga de manera responsable y transparente.
A tener en cuenta
Actualmente, en el Concejo de Cali, se tramita la incorporación, en el presupuesto del Distrito, del segundo crédito que fue adquirido con Davivienda por $600.000 millones. El proyecto de acuerdo tiene su trámite en la Comisión de Presupuesto del cabildo caleño.
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali