Seleccionar página
  • El Departamento de Planeación Distrital socializó ante la comunidad y gremios los avances sobre el diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial para Cali.
  • A través de mesas de trabajo y talleres con la comunidad, se consolidaron hallazgos clave que orientarán la revisión y ajuste del POT.

 

Santiago de Cali, 18 de junio de 2025

 

El Departamento Administrativo de Planeación presentó, el pasado 17 de junio, el Modelo de Diagnóstico Territorial, una herramienta construida durante más de un año a partir de un amplio proceso participativo en zonas rurales y urbanas de la ciudad.

La realización de diferentes mesas de diálogo y talleres donde la comunidad presenta las necesidades de territorio, son fundamentales para la formulación del POT que regirá a partir del año 2027.

“Desde hace muchos años no se había avanzado sobre el tema y veo que lo han hecho con bastante responsabilidad porque no solamente ha sido con Planeación, sino que se han unido a la academia y se han respaldado a otras organizaciones para sacar adelante este tema que es de ciudad y en el cual nos tenemos que comprometer todos”, comentó Liliana Portilla Montiel, presidente de la Junta de Acción Comunal, del corregimiento El Carmelo.

Para la edil de la comuna 22, María del Pilar Gañán, el hecho que la comunidad haya participado en la construcción del diagnóstico para el Plan de Ordenamiento Territorial, ha sido muy importante.

“Hemos visto que se han contemplado las diferentes temáticas y necesidades que se han construido a partir de los diferentes talleres que se han realizado durante todo el año. Debemos de estar integrados como zona urbana y rural”, puntualizó.

El diagnóstico identificó los principales retos del territorio en seis ejes estratégicos:

  • Movilidad: necesidad de mejorar rutas, fortalecer la conectividad y garantizar condiciones de seguridad vial.
  • Servicios públicos: persistencia de brechas en cobertura y calidad de agua potable, energía y saneamiento básico.
  • Equipamientos: carencia y distribución desigual de espacios educativos, de salud, culturales y deportivos.
  • Espacio público: alta demanda de zonas de encuentro, recreación e inclusión para distintos grupos poblacionales.
  • Patrimonio: urgencia de proteger bienes culturales y fortalecer la memoria e identidad local.
  • Medio ambiente: necesidad de conservar cuencas, cerros tutelares y la biodiversidad urbana y rural.

“Este diagnóstico es una radiografía profunda del territorio, construida con y para la gente. Nos permite avanzar hacia un modelo de ciudad más justo, equitativo y sostenible, basado en las realidades de las comunidades”, afirmó Diego Andrés Giraldo, director del Departamento Administrativo de Planeación.

La información recogida será base técnica y social para el ajuste del POT, instrumento clave para proyectar el desarrollo de Cali en los próximos años.

¡Seguimos adelante, recuperando y fortaleciendo la Cali que todos queremos!