Seleccionar página

La Alcaldía de Santiago de Cali informa a la ciudadanía que ha designado como corregidora encargada de El Saladito a la señora María del Pilar Millán, quien actualmente es corregidora de Felidia. La funcionaria tiene una hoja de vida impecable y fue designada sin efectos fiscales. Millán está encargada desde el 13 de junio de 2025.

Lo anterior, teniendo en cuenta que fue declarada insubsistente la persona que venía ejerciendo como corregidora del corregimiento El Saladito, la señora Juliana Villalba Narváez. Dicha declaración de insubsistencia corresponde a una decisión autónoma de la Administración Distrital dado que, conforme a la normatividad colombiana vigente, los corregidores son servidores públicos de libre nombramiento y remoción.

Así mismo, el Acuerdo 10 de 1995 del Concejo de Santiago de Cali «Por medio del cual se asignan las funciones a los Corregidores para el Sector Rural del Municipio de Santiago de Cali«, en su artículo cuarto dispone que el alcalde de Santiago de Cali designará el Corregidor de las ternas presentadas por la respectiva Junta Administradora Local, para un periodo de tres (3) años que deberá coincidir con el período de las Juntas Administradora Locales. La señora Juliana Villalba Narváez se había posesionado el 7 de enero de 2021 y su período se venció el 6 de enero de 2024.

Naturaleza del cargo de Corregidor

Los corregidores son las autoridades administrativas en los corregimientos, con funciones de inspector de policía y énfasis en trabajo comunitario dentro del respectivo corregimiento.

“Este acto administrativo se enmarca dentro de las facultades legales del Alcalde Distrital, quien puede ejercer la figura del libre nombramiento y remoción para los cargos cuya naturaleza así lo determine. La decisión se adopta con fundamento en criterios de interés general, en aras de garantizar el buen servicio y la protección del interés público en el corregimiento”, informó el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII), Fernando Grillo.

Para sustentar esta decisión, se solicitó concepto jurídico al ex consejero de Estado, Augusto Hernández Becerra, quien asesora a la Alcaldía en estos asuntos. En dicho concepto, se señala que: “si el cargo está enmarcado como dentro de los clasificados de libre nombramiento y remoción, como en efecto ocurre en el caso de la corregidora de El Saladito, su desvinculación es procedente realizarla en el ejercicio de la potestad discrecional del nominador de la entidad, por cuanto cuenta con la plena facultad para retirar del servicio al servidor público y, además, no tiene la obligación de motivar el acto de insubsistencia y goza de presunción de legalidad”.

Es decir, que al tratarse de un cargo de confianza y manejo, su continuidad queda a discreción del nominador y en el caso de los corregidores, el Alcalde, quien tiene la facultad de evaluar la permanencia de estos funcionarios según las necesidades del servicio público.

Proceso de designación

La Administración ha mantenido una relación fluida con la Junta Administradora Local (JAL), en aras de avanzar en la elección del nuevo corregidor o corregidora.

Por eso, para garantizar la continuidad del servicio público en el Corregimiento El Saladito, se solicitó a la Junta Administradora Local (JAL) que presente correctamente la terna de candidatos, de la cual esta Alcaldía procederá a seleccionar al nuevo corregidor o corregidora, conforme al procedimiento establecido en la ley.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Maritza Aponzá, explicó que los ediles están siendo capacitados para que hagan la elección de la terna del corregidor. “Esto no significa que hacemos parte del proceso, es la JAL la que tiene la responsabilidad, como lo indica la ley, de entregar la terna al señor alcalde”.

Preservación del orden público

Con respecto a la información que circula en algunos medios de comunicación digital, sobre un posible bloqueo de la Vía al Mar programado para el 18 de junio de 2025, la Alcaldía de Santiago de Cali informa que se están adoptando las medidas preventivas pertinentes para evitar el cierre y garantizar el derecho fundamental a la movilidad que tienen los usuarios de esta vía. De igual manera, permanecen abiertos los canales de diálogo con los ediles de la Junta Administradora Local (JAL), para garantizar el debido proceso y la independencia de la JAL para adelantar la selección de los candidatos para la elección del Corregidor.

 

Oficina de Comunicaciones

Alcaldía de Santiago de Cali