Seleccionar página

En el marco de la Semana de la Afrocolombianidad, la cultura del Pacífico colombiano se ha tomado la Biblioteca San Luis, con el conversatorio ‘Ritmos del Pacífico Sur Colombiano’, un espacio cultural que acercó a los caleños a las conmovedoras historias y vibrantes sonidos de esta región.

El conversatorio, realizado este miércoles (21.05.2025), exploró la riqueza musical del Pacífico. «Se basó en los diferentes ritmos musicales que tenemos, como el bambuco viejo, el currulao, el aguabajo o alabado y el bunde. A través de la música también contamos nuestras historias y las hacemos visibles», explicó Nasly Grueso, practicante de trabajo social de la Institución Educativa Antonio José Camacho y una de las ponentes del evento.

Durante la jornada, los asistentes conocieron los orígenes de estos ritmos, su relación con las tradiciones indígenas y españolas, y la forma en que la música se convierte en una voz de resistencia y esperanza. «La música es una forma de decirle al mundo que aún nosotros existimos, que necesitamos igualdad. Es una forma de compartir nuestras historias, de decirle al mundo que somos importantes en esta nación y que a través de ello nuestros saberes se visibilizan», agregó Grueso.

El público disfrutó de la riqueza sonora de instrumentos como el cununo y la marimba, y se sumergió en los versos de la juga y el currulao. Johan Mendoza Castillo, uno de los asistentes, resaltó la importancia de estos encuentros para la cultura de la ciudad: «Estos espacios bibliotecarios son muy importantes porque difunden y permiten que la comunidad se entere realmente de cuáles son las costumbres y las tradiciones que se viven en el Pacífico, directamente de la selva».

La Semana de la Afrocolombianidad ha descentralizado sus actividades, llevando la cultura del Pacífico a diversas comunas de Cali. Solo en la Institución Educativa Pedro Antonio Molina, cerca de 900 niños, niñas y jóvenes han participado en jornadas culturales realizadas en la biblioteca del barrio San Luis. «Hoy tenemos, junto con la biblioteca, un centro de interés dedicado a la literatura afro. Estamos trabajando autores como Mary Grueso Romero y el padre de la literatura afro, Candelario Obeso», destacó María Dolores Leguizamón, coordinadora de la Institución Educativa Pedro Antonio Molina.

Con estas iniciativas culturales y de reflexión, la Alcaldía de Santiago de Cali busca acercar a más caleños la historia de lucha, resistencia, resiliencia y esperanza de la cultura del Pacífico colombiano.