Gracias a la labor educativa de 135 Promotores ‘Mi Cali Bella’, más de 2000 personas son sensibilizadas diariamente sobre el manejo adecuado de residuos sólidos.
- La avenida Sexta experimenta un cambio visible con la disminución de residuos voluminosos, mayor limpieza y mejor disposición de desechos por parte de comerciantes y transeúntes.
- Vendedores del sector destacan el impacto positivo en sus negocios y piden la continuidad y expansión de la estrategia.
Santiago de Cali, 5 de mayo de 2025
Lo que antes era un corredor urbano afectado por la acumulación de residuos sólidos, hoy luce más limpio, ordenado y culturalmente activo. Se trata de la transformación de la avenida Sexta, uno de los sectores más comerciales y transitados de Cali, donde la presencia de los Promotores ‘Mi Cali Bella’, especialmente del eje ‘Cuidadores’, ha marcado una diferencia significativa en el paisaje urbano y en la conciencia ciudadana.
Actualmente, este eje cuenta con 135 promotores ambientales, cada uno con la tarea diaria de sensibilizar a los caleños. La labor se traduce en un impacto directo de más de 2000 ciudadanos por día en distintos puntos de la ciudad, fomentando el manejo adecuado de residuos sólidos y el respeto por el espacio público.
La elección de la avenida Sexta como punto focal no fue aleatoria. Durante años, este sector sufrió por el abandono de residuos en separadores, el mal manejo por parte de algunos establecimientos y la falta de cultura ciudadana.
Desde la implementación del programa se ha notado un cambio positivo: ya no se detectan escombros ni objetos voluminosos como colchones o muebles abandonados. Adicionalmente, los comerciantes han comenzado a sacar desechos en los horarios establecidos.
Testimonios
Nora García, promotora del eje de ‘Cuidadores’, relata cómo al principio encontró resistencia por parte de la comunidad. “Había residuos en las calles, habitantes de calle en el parque de Las Tortugas y poca conciencia ambiental. Pero con paciencia, educación y ejemplo, logramos cambiar esa percepción. Ahora la gente reconoce nuestra labor”, comentó.
Ella utiliza métodos pedagógicos y enseña temas cómo el uso adecuado de las bolsas por colores; la reutilización de residuos como el aceite doméstico y, cuando es necesario, se suma a las labores de limpieza.
Los efectos del programa se evidencian en la limpieza del sector y en el comercio local. “Antes era un desorden. Ahora, con la presencia de los promotores, todo ha mejorado. Mi puesto se ve más limpio y la gente se siente con más agrado al consumir. Esto ha aumentado mis ventas”, sostiene Teresa Gómez, vendedora de chontaduros con 18 años en la zona.
Erasmo Dazuri, comerciante con más de 50 años de presencia en la avenida Sexta, también destacó el impacto del programa y lanzó un llamado a la acción colectiva. “Este trabajo de los promotores es un granito de arena que está cambiando mucho. Ojalá el programa continúe, porque sí se están viendo los resultados. Pero esto no es solo tarea de ellos, es de todos. Necesitamos que los vecinos, comerciantes y transeúntes se unan; que todos nos apropiemos del espacio y de nuestra responsabilidad con la ciudad. Solo así lograremos ver una Cali realmente bella, para nosotros y para quienes nos visitan”, opinó.
Limpiando las calles y sembrando cultura, compromiso y sentido de pertenencia, los Promotores ‘Mi Cali Bella’ promueven el embellecimiento de los espacios públicos no sólo como una cuestión de aseo, sino también de conciencia, educación y amor por la ciudad.
Le puede interesar…
– Obras de agua potable en corregimiento de Montebello completan el 80% de avance


