Seleccionar página
  • El plan de acción busca transformar la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero en una zona exclusiva para las familias, de manera temporal.
  • Solo podrán ingresar adultos acompañados de un niño o niña entre los 7 y 12 años de edad, quienes deberán identificarse con su respectivo documento (tarjeta de identidad para los menores). América sacará a la venta las boletas.
  • 300 boletas serán entregadas entre las escuelas de fútbol infantil inscritas en las bases de datos de la Secretaría del Deporte y la Recreación.
  • Habrá un aumento en el pie de fuerza policial para la tribuna sur y América hará lo mismo con la seguridad privada, entre otras medidas.

 

Santiago de Cali, 7 de abril de 2025

La Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Santiago de Cali, en reunión extraordinaria, aprobó un plan de acción del equipo América de Cali S.A., para convertir la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero en un espacio familiar durante el primer partido por Copa Sudamericana, el martes 8 de abril.

De acuerdo con el equipo América y sus representantes, el plan, socializado con las autoridades que integran la Comisión, busca transformar esta tribuna en una zona exclusiva para las familias, de manera temporal. La medida está orientada a trabajar con población infantil de entre 7 y 12 años de edad.

Cabe recordar que la reunión extraordinaria fue convocada por el alcalde de Cali, Alejandro Eder. El mandatario expresó que quiere lo mismo que desea la mayoría de caleños: vivir el fútbol en paz y tener el estadio más seguro de Colombia.

“Mi compromiso es firme y no se negocia: con la vida, con la seguridad y, sobre todo, con las familias que merecen volver al estadio sin miedo, con alegría y tranquilidad. Si se abre la tribuna sur será para ellos, bajo condiciones estrictas que nos acerquen a un solo objetivo: tener el estadio más seguro del país”, enfatizó Eder.

Así será el plan para abrir la tribuna sur

  • Se realizará una prueba piloto con miras a transformar, de manera temporal, la tribuna sur, en un espacio familiar donde niños de entre 7 y 12 años de edad puedan encontrar un lugar seguro para compartir con sus familias y disfrutar del deporte.
  • Solo podrán ingresar adultos acompañados de un niño o niña de entre 7 y 12 años de edad, quienes deberán identificarse con su respectivo documento (únicamente con tarjeta de identidad para los menores).
  • No se permitirá el ingreso de adultos solos (sin excepción).
  • Para esta tribuna, se deberá ingresar con boleta personalizada, es decir, que tenga de manera específica el nombre y número de cédula y estarán sujetas a verificación de identidad por parte del América. Se validará la identidad de los asistentes con sistema de biometría y en tiempo real por parte de la Policía Nacional.
  • La boletería para esta tribuna, que sacará a la venta el América de Cali, será intransferible.
  • Serán entregadas 300 boletas para que sean distribuidas entre las escuelas de fútbol infantil inscritas en las bases de datos de la Secretaría del Deporte y la Recreación, priorizando aquellas que trabajan en zonas vulnerables de Cali y garantizando un enfoque de formación en valores.
  • Esas 300 boletas serán entregadas a los padres de los menores, donde se aplicará el ingreso de un adulto con un menor (obligatoriamente). Aplican las mismas condiciones para el resto de las boletas: serán personalizadas e intransferibles.
  • Se solicita un aumento en el pie de fuerza policial para la tribuna sur. América hará lo mismo con la seguridad privada.
  • Se solicita asignar más policías con Personal Digital Asistente (PDA) para verificar en tiempo real antecedentes judiciales y medidas correctivas pendientes.
  • Se solicita a la Policía Nacional contar con perros antinarcóticos para el control preventivo.
  • América aportará un técnico de cámaras de seguridad, con conexión a la red interna del estadio.
  • Se iniciará proyecto en conjunto con la Secretaría del Deporte, con miras a la implementación de cámaras de reconocimiento facial para el acceso a la tribuna sur.
  • Durante los eventos con uso de la tribuna sur como zona familiar, se solicita la presencia de la Personería de Cali, la Comisaría de Familia y la Policía de Infancia y Adolescencia.
  • No podrán acceder las personas que tengan comparendos deportivos pendientes por comportamientos contrarios a la convivencia. Tampoco los sancionados por comportamientos violentos en el marco de espectáculos deportivos.
  • Se conformarán mesas técnicas periódicas para revisar, ajustar y fortalecer las medidas de seguridad, en coordinación con el Comité Local de Seguridad, el club América de Cali, el operador logístico y las autoridades locales.