Seleccionar página
  • Esta sería la condena más extensa que se ha llegado a proferir en Cali por el delito de hurto de más de 120 metros de cable, propiedad de Emcali y cuyo valor asciende a más de 36 millones de pesos.
  • La Administración Distrital, en articulación con las autoridades, ha fortalecido acciones ante el incremento de daños y vandalismo contra la infraestructura de alumbrado público, energía y telecomunicaciones en la ciudad.
  • Se invita a la ciudadanía a seguir reportando los daños a la infraestructura de alumbrado público a la línea (602) 524 01 77, brindar información o denunciar a la línea de la Policía Nacional 123.

 

Santiago de Cali, 31 de marzo de 2025

 

Dos personas fueron condenadas a siete años y seis meses de prisión por hurto de cable en Cali. Esta sería la condena más extensa que se ha llegado a proferir en la capital vallecaucana por este delito, lo que reafirma la consigna de la Administración Distrital y las autoridades: atentar contra la infraestructura de energía y telecomunicaciones no es un juego y se paga con privación de la libertad.

Así quedó demostrado con la reciente sentencia condenatoria proferida por el juzgado décimo penal municipal con funciones de conocimiento, que determinó privación de la libertad a dos hombres por el delito de hurto calificado agravado.

Según la sentencia, estas personas habrían hurtado 120 metros de cable, propiedad de Empresas Municipales de Cali (Emcali), cuyo valor asciende a más de 36 millones de pesos.

El hecho se presentó en el barrio Los Naranjos (oriente de Cali) y en el momento de la captura las personas tenían uniformes con reflectivos, suplantando a los empleados de la empresa. También se incautaron elementos para ejecutar el ilícito y un vehículo.

Para el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jairo García, esta condena es un ejemplo del trabajo conjunto de las autoridades, la Administración y Emcali. “Como lo ha pedido el alcalde Alejandro Eder, junto con el acompañamiento de Roger Mina y las autoridades, seguiremos haciendo todo el esfuerzo para identificar y judicializar a quienes afecten la infraestructura, la iluminación y los servicios públicos en Cali”, afirmó.

 

Casos recientes

Cabe recordar que en los últimos dos meses, los caleños han sufrido ataques sistemáticos hacia la infraestructura de alumbrado público. Incluso, a la fecha, más de 70 ataques afectan el Bulevar del Río, el hundimiento de la avenida Colombia, la Plaza de Cayzedo y las orillas del río Cali hasta el zoológico, con pérdidas de más de 100 millones de pesos, dado que en promedio cuatro veces por semana se deben realizar reparaciones.

El hurto de cableado, tuberías, reguladores y conexiones ilegales no solo deteriora el paisaje urbano, sino que deja a oscuras zonas clave de la ciudad, impactando directamente la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, el 16 de marzo pasado, se conoció que el juez 35 penal de Cali condenó a 27 meses de prisión a cuatro personas que robaron 40 metros de cable luego de confesar el delito.

 

Para denunciar

La Alcaldía, Emcali y la Secretaría de Seguridad y Justicia, invitan a seguir reportando los daños a la infraestructura de alumbrado público a la línea (602) 524 01 77 y brindar información o denunciar a la línea de la Policía Nacional 123.

De su interés…
– El Parque Nacional Natural Farallones de Cali continúa libre de minería ilegal gracias al trabajo de las autoridades