Seleccionar página
  • El nuevo POT busca corregir los vacíos del vigente y llevar a Cali a un desarrollo acorde con su realidad económica y social.
  • Planeación Distrital promueve la participación activa de la comunidad en la formulación de este POT que definirá aspectos clave de la vida de la ciudad.
  • Un plan alineado con lo técnico y lo social es lo que se construye hoy de la mano de Planeación Distrital y la ciudadanía.

 

Santiago de Cali, 6 de marzo de 2025

“El actual Plan de Ordenamiento Territorial se quedó corto en el sentido de prever el rumbo  hacia dónde se quería mover la ciudad en materia de actividades económicas y ello debe tenerse en cuenta en el ajuste y revisión que se está construyendo. En materia de usos del suelo hay activación de manera descontrolada y una falta de adaptación del instrumento con la realidad de la ciudad”.

Con este diagnóstico, Diego Andrés Giraldo Arboleda, director de Planeación Distrital se refirió al POT vigente (Acuerdo 0373 de 2014) y los detalles que se deben tener en cuenta para el nuevo Plan.

Para Giraldo Arboleda, es necesario que la comunidad entienda por qué debe aportar y participar en la construcción de la nueva norma, toda vez que aunque, aparentemente se vea lejano, el Plan de Ordenamiento Territorial define posibilidades del día a día en materia de construcción, espacio público, movilidad, usos del suelo para las distintas actividades económicas y “a veces falta esa comprensión que el Plan de Ordenamiento lo es todo en una ciudad. Hablamos de situaciones como querer hacer un colegio o cuando se habla que se quiere hacer un segundo piso en las casas o cuando se quiere transformar la casa para adaptar locales comerciales. Todo lo define el POT y por eso es importante aprovechar el mecanismo de participación”, insistió el director.

Así las cosas, la forma cómo se define el espacio público y el equipamiento urbano está determinado en el POT, que es la hoja de ruta del día a día en una ciudad. “El POT pone las limitaciones y autorizaciones  para el desarrollo de cualquier tema como ampliar vías o mejorar espacio público o de la activación de empresas.

La apuesta  de Planeación Distrital es involucrar a la ciudadanía y que se apropie del tema para que entre todos se pueda formular un Plan completo desde lo técnico y que  esté alineado en también en lo social y puedan tomarse decisiones que permitan las apropiaciones adecuadas.

“Muchos proyectos o no se desarrollan porque encuentran limitantes o se saltan la norma y ello lo que sucede es que empieza a impactar de manera negativa el territorio”,concluyó Diego Giraldo.

Agregó que con el POT se está pensando a futuro respondiendo a la pregunta ¿cómo queremos tener una ciudad ordenada que responda a las necesidades de todos?.

 

 

 

 

Oficina de Comunicaciones Alcaldía