- Se cumplen cinco años desde que Colombia reportó su primer caso de Covid-19, el 6 de marzo de 2020, un momento que marcó un antes y un después en la historia.
- Solo en Cali, 307.471 personas contrajeron la enfermedad, y lamentablemente más de 7.000 perdieron la vida. Un hecho que desafió la capacidad de respuesta del sistema de salud local.
- El plan de vacunación, iniciado el 18 de febrero de 2021, demostró ser una herramienta clave para combatir la pandemia, con 3.209.516 dosis aplicadas en Cali hasta 2022.
Santiago de Cali, 6 de marzo de 2025
Se cumplen cinco años desde que Colombia reportó su primer caso de Covid-19, el 6 de marzo de 2020, un momento que marcó un antes y un después en la historia. Desde entonces, el mundo enfrentó la crisis sanitaria más grave de la humanidad moderna. En Cali, 307.471 personas contrajeron la enfermedad, y lamentablemente 7676 perdieron la vida. Durante esos años, la ciudad vivió tres picos significativos de contagio, desafiando la capacidad de respuesta del sistema local de salud.
«Hace 5 años, el mundo, por supuesto, Colombia, enfrentó el reto en salud pública más importante del último siglo, la pandemia por el virus del covid. Solo en Cali más de 300.000 personas tuvieron esta enfermedad y desafortunadamente, tristemente, más de 7000 murieron», expresó el secretario de Salud Distrital, Germán Escobar.
Esta adversidad dejó un legado transformador. Desde la Secretaría de Salud de Cali se recogieron ocho lecciones fundamentales que emergieron de la lucha contra la pandemia, redefiniendo la salud pública.
8 lecciones que nos dejó la pandemia:
- Lección 1: vigilancia epidemiológica fortalecida
La pandemia subrayó la importancia de una vigilancia sanitaria robusta para monitorear y responder a futuros brotes con agilidad y precisión.
Las ciudades se vieron obligadas a organizarse en tiempo récord y gracias a estos aprendizajes hoy Cali hace parte de las ciudades reconocidas por el Instituto Nacional de Salud debido a su desempeño en vigilancia epidemiológica.
- Lección 2: la vacunación, una dosis de esperanza
Las vacunas fueron la herramienta fundamental para hacer frente a la pandemia. Se convirtieron en la esperanza de millones de personas y el eje de todas las estrategias de salud pública. El plan de vacunación, que inició en Cali el 18 de febrero de 2021, demostró ser una herramienta clave para combatir la pandemia, con más de 3.209.516 dosis aplicadas en Cali hasta 2022. Asimismo, entre 2023 y 2025, se aplicaron 52.270 nuevas dosis.
«En Colombia tuvimos vacunas de cinco casas farmacéuticas distintas con plataformas diferenciales. Aún ahora tenemos vacunas de la más alta tecnología disponibles para el refuerzo de la población. Colombia fue uno de los pocos países en el mundo que tuvo uno de los portafolios más diversos de vacunas contra covid», explicó Germán Escobar, secretario de Salud Distrital.
La vacunación no solo salvó vidas, sino que también renovó nuestra confianza en la ciencia.
- Lección 3: medidas de bioseguridad
Un nuevo estilo de vida. La higiene y el distanciamiento social cambiaron nuestras rutinas. Lavarse las manos, usar tapabocas y ventilar espacios cerrados se convirtieron en hábitos que aún hoy nos ayudan a cuidarnos.
Es fundamental que la ciudadanía recuerde esta experiencia y lo valioso de las pequeñas acciones que nos hacen corresponsables en el cuidado de la salud.
- Lección 4: Telemedicina, la salud a un clic de distancia
Consultas virtuales y diagnósticos remotos transformaron la atención médica, asegurando su continuidad incluso en aislamiento.
Según datos de la Secretaría de Salud, en Cali hay 270 prestadores de servicios de salud con modalidad activa en telemedicina. Entre las principales especialidades están: medicina general, psicología, nutrición y pediatría.
- Lección 5: Infraestructura sanitaria reforzada
El fortalecimiento de hospitales y clínicas fue esencial durante la pandemia y seguirá siendo clave para futuras emergencias de salud.
Durante la pandemia, Cali pasó de tener 174 a 480 camas en baja complejidad, de 448 a 1.029 en mediana complejidad y de 628 a 875 en alta complejidad (UCI). Además de los ventiladores y congeladores que llegaron a Cali para reforzar las capacidades del sistema.
- Lección 6: Salud mental, un tema central
El aislamiento y la incertidumbre destacaron la importancia de cuidar nuestra salud emocional. Hoy entendemos que el bienestar mental es tan importante como el físico.
Solo en Cali se tienen cerca de 20.000 personas con diagnóstico por trastornos de salud mental, como ansiedad o depresión y es una de las prioridades de la actual administración. La implementación de la salud mental comunitaria y la oferta en salud que se lleva a territorio con el programa En-Torno de la Secretaría de Salud Distrital.
- Lección 7: Reconocimiento al talento humano en salud
El personal de la salud, nuestra primera línea de defensa, demostró ser el alma de la respuesta sanitaria. El apoyo emocional a estos héroes es un deber colectivo.
A los médicos, enfermeras, vacunadoras y todo el talento humano en salud que hizo parte de este desafío: ¡gracias!
- Lección 8: Lucha contra la desinformación
La pandemia nos recordó la necesidad de confiar únicamente en fuentes científicas y oficiales, para así combatir la propagación de desinformación y ayudarnos, entre todos, a tomar decisiones basadas en la realidad. Como todas, esta lección sigue vigente.
Así, gracias a un sistema más robusto, salvamos vidas y poco a poco volvimos a encontrarnos. Desde la Administración Distrital y la Secretaría de Salud Pública se invita a la ciudadanía a tener en cuenta estas lecciones, y sobre todo a no olvidar que unidos, podemos salir adelante ante cualquier crisis.


