- La Alcaldía de Cali reitera su compromiso con el diálogo tras el bloqueo a sus instalaciones por parte de comunidades que fueron reasentadas del jarillón del río Cauca.
- Más del 90% de las familias del AHDI Venecia ya han recibido soluciones definitivas de vivienda o compensaciones económicas.
- El 19 de febrero se instalará una mesa de diálogo para concertar soluciones con las comunidades afectadas.
Santiago de Cali, 10 de febrero de 2025
La Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, reafirma su compromiso con la mitigación de riesgos y el bienestar de todos los caleños. El Plan Jarillón es el proyecto de mitigación de riesgo más ambicioso de nuestra ciudad y un referente en América Latina, que busca proteger a más de 2.5 millones de personas de posibles inundaciones, además de garantizar la reubicación digna de 8777 familias que habitan en zonas de riesgo no mitigable.
Desde el inicio de esta administración, se ha priorizado el diálogo cercano con las comunidades afectadas. Las familias de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto (AHDI) Vegas, Venecia y Cinta Larga han recibido acompañamiento integral en cada etapa del proceso: desde la concertación inicial hasta la reubicación y la adaptación en sus nuevos hogares. A la fecha:
- En el AHDI Venecia, de los 414 hogares identificados, 406 han sido demolidos y más del 90% de las familias han recibido soluciones definitivas como vivienda de interés prioritario o compensaciones económicas. Actualmente, seguimos en concertaciones con 8 familias para viabilizar su reasentamiento.
- En el AHDI Las Vegas, 198 hogares ya cuentan con vivienda propia y segura, mientras que 47 recibieron otras compensaciones.
- En el AHDI Cinta Larga, 74 familias han sido reubicadas o compensadas.
El Plan Jarillón, con un avance del 97% en las obras de reforzamiento, es un testimonio del trabajo arduo y coordinado entre la Alcaldía, el Fondo Adaptación, CVC y Emcali, y de nuestra voluntad de construir una Cali más segura para todos.
Entendemos las preocupaciones expresadas por algunas familias y reiteramos nuestra disposición al diálogo. Hemos tenido y esperamos mantener espacios de concertación en los territorios, así cómo atención personalizada en la Casa de Justicia de Alfonso para resolver las inquietudes de las familias que continúan en proceso de reasentamiento.
«Estuvimos en conversación con las comunidades de Venecia, las Vegas y Cinta Larga para llegar a un acuerdo y el 19 de febrero tendremos una mesa de conversación para encontrar caminos a las necesidades que la comunidad está planteando en un trabajo de toda la administración» expresó Maria Alexandra Pacheco, Secretaria de Gestión del Riesgo al finalizar el primer encuentro con la comunidad.
Es importante recordar que todas las compensaciones están destinadas exclusivamente a los hogares verificados en la base de datos oficial del Plan Jarillón. Invitamos a las comunidades a verificar el estado de sus casos y a acercarse a los canales dispuestos para resolver dudas y avanzar en los procesos.
Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, trabajamos incansablemente para construir una ciudad más resiliente, justa y solidaria. Este proyecto no solo es una muestra de nuestra preocupación por la seguridad de los caleños, sino también un ejemplo de cómo, a través de diálogo y concertación, podemos transformar realidades y proteger el futuro de nuestra ciudad.
Comunicaciones Plan Jarillón de Cali
Secretaría de Gestión del Riesgo, de Emergencias y Desastres


