Seleccionar página
  • Los mejores en los Premios ABA hablan de la experiencia vivida con la entrega de los galardones a lo mejor del periodismo caleño.

Santiago de Cali, 20 de diciembre de 2024

La gala más esperada del periodismo caleño se vivió durante la entrega de los Premios Alfonso Bonilla Aragón. 13 estatuillas se entregaron a los ganadores, en igual número de categorías, a los ganadores, en la versión 43 del tradicional evento que la Alcaldía de Cali hace para homenajear al periodismo local.

Además, se impusieron medallas de honor a cuatro reconocidos profesionales de la comunicación, entregadas por el alcalde Alejandro Eder Garcés. La primera en recibir la medalla al mérito periodístico, en la categoría servicios distinguidos Belisario Zambrano, fue Íngrid Johanna Tovar Bernal, reconociendo 24 años al servicio del periodismo.

“Me siento orgullosa, me siento feliz, ser reconocida por el mérito al trabajo, por más 20 años de verdad que es un orgullo, nadie se imagina todas las veces que he tenido que caer y tener que levantarme en silencio absoluto, otras veces haciendo bulla para lograr mantenerme en pie, no es fácil mantenerse aquí en el periodismo, pero estoy feliz y agradecida con Dios, con mi hijo, con mis jefes, con la empresa que he trabajado los últimos 19 años de mi vida”, mencionó Ingrid Tovar Bernal, periodista de Noticias RCN.

Íngrid Tovar Bernal ha vivido episodios fuertes, dolorosos en su labor, pero primordialmente también destaca lo lindo de su oficio. “Tenemos una vida ahora mucha más fácil que la tuvimos hace años, pero también hay que ser luchadores, guerreros, insistentes y persistentes. El camino fácil es chévere, pero no es el mejor, y en el periodismo hay que lucharla para poder gozar más adelante de credibilidad y respeto”.

Santiago Saldarriaga, reportero gráfico de El Tiempo, fue el primero en recibir uno de los trece premios de la noche. Ganador de la categoría de reportería gráfica con el trabajo ‘Un mundo paralelo donde las reinas no siempre llevan corona’, Santiago cuenta que “es muy gratificante recibir el ABA porque se ve el rigor a la labor que desempeñamos a diario y esta es una fotografía que muchos no vieron la oportunidad por verlo como algo cotidiano. Mi agudeza, en la que he venido trabajando y la sensibilidad a lo largo de 18 años de ejercicio profesional, me permitió ver algo más allá, un mundo paralelo”

Agregó que “esta es una ciudad que es cuna de grandes reporteros, grandes periodistas, es una ciudad que muchos le tenemos agradecimiento, acá generamos demasiado contenido, demasiadas noticias de cualquier tipo y me impulsa es la pasión, lo llevo en la sangre”.

En la categoría de televisión, la ganadora fue Sonia Robledo Jaramillo, de Noti5, con el trabajo ‘Entre el Silencio y la Lucha: visibilizando el síndrome de ASIA’. La comunicadora tuvo la oportunidad de conocer casos de mujeres que padecen este mal que aún no se diagnostica correctamente, pero que, con el ‘boom’ y la facilidad actual para realizarse cirugías, puede llegar a padecerlo cualquier mujer. Por eso, su propuesta consistió en “que se trate la enfermedad, primero, como un problema de salud pública; segundo, que se legisle políticas públicas de salud en el país y en el mundo para que se trate al síndrome de Asia por implantes mamarios como una enfermedad que existe, es real y que se les ayude en los tratamientos a las afectadas”.

El premio de periodismo en Paz y Reconciliación, otorgado a Santiago Cruz Hoyos, del periódico El País, por su trabajo ‘El hospital que encontró la ‘vacuna’ contra la violencia juvenil en Cali’ es una historia que el cronista encontró en el Hospital Universitario del Valle. “Como un médico de Urgencias vio la necesidad de crear un plan para evitar que los jóvenes que ingresaban heridos por arma de fuego o arma cortopunzante retornaran a la violencia al ser dados de alta del hospital. Porque para nadie es un secreto que los jóvenes necesitan oportunidades para que no caigan en estos entornos”.

En la categoría estudiantil, María Angélica Quintero habló de ‘Miradas del modelaje web cam’, donde la ganadora explica que era importante darles voz a ellas, a los que las contratan porque consideramos que hay mucha estigmatización. “Fuimos a un estudio de modelaje, donde entrevistamos a las modelos, a los dueños y también a los monitores, así conocimos las dinámicas internas, del tipo de contratación, cómo trabajan y cómo es el mundo de las webcam”.

Angélica complementa que es muy importante resaltar todo el trabajo que se hace en las universidades, porque también es un trabajo muy arduo, de mucha investigación en todas las áreas: prensa, radio y audiovisual.

En la categoría ambiental, Carolina Bohórquez, periodista del periódico El Tiempo, comentó que fue un trabajo de 32 periodistas, justamente el cubrimiento multimedia de la COP16, un evento que marcó la ciudad con un antes, un durante y un después.

Expresó la reconocida periodista que el tema digital hace ya parte de la reportería. “Yo empecé hace 24 años en prensa, al  comienzo era la parte escrita y con el paso de los años empezamos hacer una convergencia tanto en la multimedia como con nuestros contenidos que van en los impresos, llevamos más de 20 años en esta dinámica, que siempre debemos de estar pensando en los digital, no es solamente escribir, hacer reportaría o hacer una nota y una foto no más, hay que trabajar con nuevos elementos narrativos, es un nuevo lenguaje para las poblaciones que están en constante evolución. La idea es estar, hoy, en las tendencias de la información”.

Carolina afirmó que la noticia tiene que ser más atractiva, novedosa, dinámica, que tenga un punto de interés para el público aparte de tener fotos y videos. “Es saber vender la información de cierta manera, no es solamente escribir para el periódico impreso si no también la parte digital. Y saber de tal tema para generar una lectura constructiva de lo que está pasando, por eso es tan importante el contexto sobre la información periodística. La COP16 fue de mucha exigencia, fueron muchas horas, muy extenuantes porque teníamos que seguir buscando información, buscando personajes”.

Hugo Mario Cárdenas, ganador en la categoría de prensa, manifestó que estos premios son un aliciente para seguir luchando. “Por fortuna estamos recibiendo este reconocimiento, la prensa tiene muchísimas ventajas a la hora de contar historias, el idioma que tenemos es muy rico y es importante tratar de contar las situaciones con un lenguaje para que la gente lo entienda y se apasione con ello, lo gráfico es súper importante en todo este proceso”.

En la categoría de periodismo comunitario, Luis Einer Castaño Rengifo, que presentó el trabajo sonoro con la Radio Guayaba con gusanos, contó que “para mí, este premio es de todo el equipo de la Guayaba, una serie editada en conjunto, una alegría inmensa porque de Marroquín a los Bonilla hemos llegado. Fueron cuatro meses en la producción de podcast, fueron 6 capítulos, pero hicimos un proceso de transformación para el cambio social,  durante todo el año hicimos talleres de formación en la parte de edición, hicimos 12 trayectos sonoros hacia la ciudad, reconociendo patrimonio desde los oídos de la infancias de la ciudad y fuimos a sitios como el centro, el Bulevar del Río, el Bulevar de Oriente, el Museo La Tertulia  las gatas de Tejada, todos desde la perspectiva de la infancia. Ahora viene seguir trabajando en los proyectos de comunicación para el cambio social, periodismo comunitario con las juventudes y seguir fortaleciendo los procesos de edición”.

Una de las historias positivas, ganadora en la categoría de periodismo deportivo, fue construida por el equipo del programa Tiempo Real, producido por la Universidad Autónoma de Occidente que se emitió en el canal Telepacífico.

Edwin Ávila, es un joven futbolista aficionado que estudia ingeniería multimedia y hacía parte del equipo de futsala de la Universidad y desde muy chico se destacó por capacidad, su talento e inteligencia, pese a su discapacidad auditiva.

Esa fue la inspiración de Harold Andrés Solarte, Juan Fresquet, Winy Benavides, Diego Fernando Márquez, Adriana Martínez, Harold Becerra y Luis Ronderos, que a través del espacio Tiempo Real que desarrolla el centro de producción de medios de la Universidad Autónoma, donde los estudiantes de cada semestre se vinculan para hacer sus prácticas, bajo la coordinación de un grupo de realizadores.

“Particularmente en este tema de inclusión, la universidad nos inspira 100 %, porque en su política de cero barreras, de igualdad y equidad, encontramos como esta, muchas otras historias, pero Edwin nos llamó la atención porque es el que brilla, se puso la 10 y ganaron el campeonato de futbol sala gracias a él y a su talento. En el equipo el único con discapacidad auditiva es Edwin y tanto el entrenador como el equipo, aprendieron lenguaje de señas para adoptarlo a él y eso es a lo que debe apostarle la sociedad, eso fue lo que nos inspiró”, nos contó Adriana Martínez, una de las realizadoras de esta historia.

Igualmente, la participante hizo énfasis en el periodismo positivo: “definitivamente Tiempo Real siempre le apuesta a los caleños que construyen país, que construyen ciudad y sé que los Premios Alfonso Bonilla Aragón siempre han premiado ese tipo de periodismo y me parece valiosísimo”.

En una noche marcada por la diversidad de voces y enfoques, Cristian Sánchez se alzó como ganador en la categoría de Caricatura. Sánchez, del medio Publimetro, fue el ganador con la caricatura ‘Todos los ojos puestos en Cali’, en el que abordó la expectativa que sentía él como autor, y la sociedad, por la llegada de la COP16 a Cali.

El trabajo, publicado en un medio nacional, refleja con agudeza y humor lo que se vivía en un momento histórico, fundamental para las problemáticas sociales y ambientales actuales. Su propuesta fue celebrada por su capacidad para sintetizar en una imagen la complejidad de estas realidades ambientales.

En la categoría Inclusión y Equidad de Género, el trabajo ganador fue ‘Las desobedientes’, de Telepacífico. Un poderoso trabajo que amplifica las luchas históricas de las mujeres en el proceso para obtener el derecho al voto en Colombia.

Mostrando un enfoque de género en la construcción narrativa de esta serie y visibilizando situaciones complejas que han tenido que vivir las mujeres en territorios rurales. La investigación, realizada con enfoque humano, desde una mirada de las mujeres y a profundidad, no solo expone los desafíos que enfrenta la mujer en contextos desafiantes, sino que también da protagonismo a los esfuerzos por construir espacios de empoderamiento y justicia para todas las mujeres.

El trabajo ganador de esta categoría fue realizado por un equipo de 30 personas, liderado por Ana Sofía Osorio Ruiz, Íngrid Johanna Narváez, María De La Cruz Ortegón Muñetón y María Camila Carvajal Trujillo.

La Alcaldía de Santiago de Cali invita a periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y todo el equipo de información a seguir ejerciendo su labor libremente y con rigurosidad y profesionalismo.