- Siete votos a favor de los concejales de la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali le dieron vía libre a tres proyectos de acuerdo. Falta un debate, en el pleno del hemiciclo, para que sean adoptados como acuerdos.
Santiago de Cali, 10 de diciembre de 2024
Programas sociales para los caleños más vulnerables y recursos para la protección del medio ambiente tendrán asegurados los recursos y su continuidad en el 2025, con la aprobación en primer debate de los proyectos de acuerdo 025, 026 y 027, con los que el Concejo Municipal autoriza al Gobierno Distrital a comprometer vigencias futuras para financiar algunos programas sociales y a trasladar un porcentaje de la Sobretasa Ambiental a la CVC.
“Los proyectos de acuerdo 025 y 027 son vitales para la ciudad, porque con ellos se busca dar continuidad al proceso de atención integral a grupos poblacionales vulnerables, como niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres víctima de violencias basadas en género, personas en situación de calle y víctimas del conflicto armado. La idea es que ellos no vean interrumpidos los programas y proyectos con los que les brindamos atención”, explicó el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Jhon Quinchua.
Los recursos de las vigencias futuras pasaron su primer debate con siete votos a favor y garantizarán la operación de los comedores comunitarios, el hogar de atención a la población víctima del conflicto, los centros de atención y protección integral de los adultos mayores, el servicio integral a mujeres víctimas de violencia basadas en género, la atención de los habitantes de calle y la atención a la primera infancia.
Estos dos proyectos relacionados con las vigencias futuras también permitirán la operación del Centro de Ciencia Arte y Tecnología YAWA, la actualización y mantenimiento de la base de datos del Sisbén y garantizarán la continuidad de la prestación del servicio de vigilancia y el mantenimiento del sistema electrónico de seguridad.
Sobretasa ambiental
Por otra parte, el proyecto de acuerdo 026 ‘Por el cual se establece el porcentaje legal del Impuesto Predial Unificado con destino a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca’ también fue aprobado con siete de siete votos a favor para la vigencia fiscal 2025. Esto permitirá destinar recursos acordados entre el Dagma y la CVC con el objetivo de encaminar programas y proyectos hacia la protección del medio ambiente en la zona urbana de Cali.
Comunicaciones Departamento Administrativo de Hacienda


