Seleccionar página
  • El Alumbrado Navideño de Cali genera aproximadamente 500 empleos directos y entre 2.000 y 3.000 indirectos.
  • Madres cabeza de familia, personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado, son algunos de los rostros que trabajan en la construcción de adornos de este tradicional evento.
  • Un total de 2.100 figuras tendrá este espectáculo de luces y colores, cuya temática será ‘Cali le canta a la Navidad’.

 

Santiago de Cali, 28 de noviembre de 2024

En una bodega de la zona industrial de Yumbo ocurre algo mágico. Es la magia de transformar estructuras metálicas, de hierro y alambrón, en coloridas figuras que engalanarán diferentes lugares de Cali para el Alumbrado Navideño 2024, que encenderá sus luces el próximo 6 de diciembre.

A cargo de esa titánica tarea están más de 120 operarios, entre quienes se destacan madres cabeza de familia, mujeres con discapacidad y víctimas del conflicto armado. Con empeño, cuidado y dedicación, se encargan de vestir y perfilar diferentes figuras como flores, estrellas, ángeles, ovejas y reyes magos, dándole vida a la temática del alumbrado ‘Cali le canta a la Navidad’.

“Aquí ya nos llegan las estructuras soldadas. Lo primero que hacemos es instalarles mini leds a las figuras que llevan; después procedemos a vestirlas con telas y, posteriormente, viene el proceso de perfilado, que consiste en iluminar sus bordes con mangueras de luces”, detalló Leidy Quiceno, líder de producción del Alumbrado Navideño.

Ella es madre cabeza de familia, tiene dos hijos y en pocos días espera ver exhibidas sus obras de arte en lugares como el Bulevar el Río, el Parque Longitudinal 72W y la Comuna 20“Siempre les muestro a mis hijos cada cosita que hago y a ellos les encanta. Todo lo hago con mucho amor y, para mí, el mayor regalo es que la gente vaya a ver el alumbrado y diga: ¡ay que bonito quedó!; eso me llena de orgullo”, expresó.

Más artistas del Alumbrado, más historias de vida

A pocos metros de Leidy se encuentra Sandra Patricia Ipiales, quien con ayuda de otras dos mujeres templa sobre la estructura de un pájaro una esponjilla amarilla, un tejido brillante y maleable muy utilizado en la confección de productos para decoraciones navideñas.

“Soy del departamento del Cauca y llegué a Cali hace 16 años, víctima de la violencia. Llevo 13 temporadas trabajando para el alumbrado, donde encontré una oportunidad para salir adelante. Hoy en día estoy a cargo de mis dos padres y una sobrina”, relata.

Por su amplia trayectoria, Sandra también está encargada de explicar a las niñas nuevas el proceso de vestir las figuras con cada una de sus actividades, como el manejo de las telas, la técnica de corte y el proceso de pegado.

Entre las nuevas operarias se encuentra Brenda Velasco, de 28 años de edad y quien entró a trabajar hace dos semanas. Es sordomuda, tiene dos hijos y también es madre cabeza de familia. “Soy técnica en operación logística del Sena y a pesar de mi limitación, me he sentido incluida. Estoy muy contenta de trabajar aquí; es una experiencia muy bonita”, comentó en lenguaje de señas.

El trabajo de estas artesanas se verá materializado en las 2.100 figuras que conforman el Alumbrado Navideño, evento que se ha convertido en una de las principales atracciones decembrinas en Cali, siendo además dinamizador de la economía local.

En 2024, el Alumbrado generará aproximadamente 500 empleos directos y entre 2.000 y 3.000 indirectos, beneficiando a comerciantes, artesanos, personal logístico y otros actores relacionados con la realización de este tradicional espacio.

Le puede interesar…
‘Alumbrado Navideño 2024’ abarcará más zonas de Cali y costará menos que el año pasado