- La Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital compró estas motocicletas, para fortalecer el patrullaje policial por las calles de Cali y brindar mayor tranquilidad.
- “Si recuperamos la seguridad, logramos que se reactive la economía y eso estamos haciendo. Seguiremos con nuevas inversiones para mejorar estaciones, los CAI y renovar el parque automotor de las autoridades”, dijo el alcalde Alejandro Eder.
Santiago de Cali, 20 de noviembre de 2024
Con el objetivo de seguir recuperando el orden y la tranquilidad de la ciudad, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, entregó a la Policía Metropolitana 117 motocicletas para el patrullaje en las calles.
De esta manera se avanza en la renovación del parque automotor de la Policía, con un lote de motocicletas uniformadas marca Honda XRE 300, que tuvieron una inversión de 5.300 millones de pesos, incluyendo adecuaciones, accesorios, mantenimiento preventivo y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Según el alcalde Alejandro Eder, para recuperar la seguridad de Cali hay que hacer una buena inversión en esta materia. “Nuestro compromiso es recuperar la seguridad y eso lo hacemos con la Fuerza Pública. Vamos a seguir invirtiendo recursos para mejorar la infraestructura de la Policía, para renovar su parque automotor con nuevos vehículos, motocicletas y radios”, aseguró.
Este lote de motocicletas, entregado el miércoles (20.11.2024) durante un evento en la Plaza de Cayzedo, será usado para patrullar las calles. “Si recuperamos la seguridad logramos que se reactive la economía local. Reitero el llamado al Gobierno Nacional para que se realicen las inversiones en materia de seguridad”, enfatizó el burgomaestre.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Oviedo, agradeció el compromiso de la Administración Distrital con la seguridad. “Las capacidades de la Policía ahora son mejores y esto permitirá más desarrollo de actividades policiales en beneficio de la ciudadanía. Los resultados obtenidos son gracias al trabajo en equipo y al respaldo de la Alcaldía y de toda la comunidad”, destacó el uniformado.
A su turno, Álvaro Pretel, secretario (e) de Seguridad y Justicia, dijo que las nuevas motocicletas ayudarán a seguir combatiendo el delito en la ciudad. “Esto permitirá que las estaciones y subestaciones de Policía tengan mayor presencia en las calles, cuidando a los caleños y ayudando a disminuir los delitos”, consideró.
Sobre las 117 nuevas motocicletas de la Policía
- El proceso de ensamblaje de las motocicletas se realizó en la Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca).
- Están equipadas con los elementos necesarios para que las autoridades puedan cumplir con sus funciones en las calles.
- La inversión fue de más de 5.300 millones de pesos. Esto incluye adecuaciones, accesorios, mantenimiento preventivo y SOAT.
- Cada moto incluye accesorios como espejos, parrilla, maletero y porta-tolfa, casco, impermeable, guantes, coderas y rodilleras.
- Las motos tienen, además, sirena compacta, luces led estroboscópicas y lámpara para iluminar escena.
Un dato importante
Con corte al 15 de noviembre de 2024, el homicidio tuvo una reducción del 6% con respecto al mismo periodo de 2023. De igual forma, el hurto a personas bajó 5%; a celulares 16%; a motocicletas 7%; a automotores 4% y al comercio 17%.
Le puede interesar…
– Alcaldía de Cali renueva el sistema de comunicaciones de la Policía Metropolitana: se entrega primer lote de 465 radios para los cuadrantes


