- El primer ciclo de este programa capacitó a 200 personas de diferentes sectores de Cali en temas clave como resolución de conflictos, paz y cultura ciudadana, entre muchos otros.
- Con ese programa la Alcaldía de Alejandro Eder ratifica su compromiso por el fortalecimiento de iniciativas que le apuestan a la construcción de paz.
- Con este programa, Cali ratifica su compromiso como una ciudad donde se camina hacia la paz y la reconciliación.
Santiago de Cali, 17 de noviembre de 2024
El programa Tejedores de Paz y Cultura Ciudadana es una iniciativa social liderada por la Alcaldía de Cali que ya inició con la capacitación de 200 personas, entre ellas 140 jóvenes en situación de vulnerabilidad y 60 líderes sociales, en diversas temáticas de convivencia, resolución de conflictos, paz y cultura ciudadana.
En las últimas semanas, los participantes han sido formados en el manejo de las emociones, resolución de conflictos, la Constitución Política de Colombia, entre otros temas clave, con el objetivo de que puedan ser multiplicadores en sus barrios y comunas, promoviendo la reconciliación y la paz en la ciudad.
La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, a cargo de esta valiosa iniciativa, garantiza la participación activa de los beneficiarios, brindándoles transporte y alimentación, lo que les asegura las condiciones necesarias para asistir a los talleres y formarse en estos temas cruciales. La idea es que los participantes no solo adquieran conocimientos, sino que también puedan realizar acciones comunitarias para transformar las realidades de violencia en sus territorios y contribuir al bienestar colectivo.
“Este programa es un reflejo de la apuesta de la Alcaldía de Cali por transformar nuestra ciudad desde la paz y la reconciliación. Tejedores de Paz no solo es una capacitación, es una invitación a asumir una responsabilidad social y comunitaria. A través de estos talleres, los participantes adquieren herramientas valiosas para ser multiplicadores de paz, apoyando en la resolución de conflictos y en la construcción de una cultura ciudadana más solidaria. Garantizamos el transporte y la alimentación para que todos puedan acceder a estas oportunidades, con el fin de que puedan involucrarse plenamente y llevar lo aprendido a sus comunidades”, afirmó Johana Caicedo, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.
Asimismo, la secretaria señaló que Tejedores de Paz y Cultura Ciudadana es un proyecto integral que busca promover la paz, la convivencia y la participación activa de los ciudadanos en la construcción de una sociedad más justa. A través de la formación de jóvenes y líderes comunitarios, el programa se convierte en una herramienta clave para la construcción de tejido social y la transformación de la cultura ciudadana en la capital del Valle del Cauca.
Con un enfoque en la resolución de conflictos y la integración de políticas públicas, Tejedores de Paz se consolida como un pilar de la reconciliación y el fortalecimiento de la convivencia en Cali.
Por su parte, Gina Marcela García, una de las líderes del barrio Benjamín Herrera y participante activa del programa, destacó que se siente muy feliz, “ya que es un programa muy bonito y muy importante, porque nos ayuda a desarrollar capacidades como líderes de las comunas para implementarlas en nuestro territorio y fortalecer la convivencia a través de relaciones de apoyo, con el fin de lograr objetivos comunes, como el bienestar. Además, nos ayuda a tener presente todo lo relacionado con la política pública ciudadana. Buscamos la apropiación del entorno, el espacio público, el cuidado de las personas y el respeto por los seres humanos, a pesar de que tengamos orientaciones o pensamientos diferentes”.
Y asimismo agregó que Tejedores de Paz permite alcanzar metas y objetivos positivos que beneficien a nuestra comunidad. “Aunque la formación ha sido desafiante, el proceso de capacitación ha sido muy valioso. Durante el programa, se han abordado temas como inteligencia emocional, expresión corporal, ética, política, historia de la política en Colombia y políticas públicas. También reflexionamos sobre las responsabilidades que asumimos como líderes para fortalecer nuestros territorios y aplicar lo aprendido en la práctica. Este programa, con su enfoque y orientación, tiene un gran potencial para generar un impacto positivo en el territorio”.
En ese sentido, José Javier Paredes, joven participante del barrio Potrerogrande, expresó: “Mi experiencia en este programa ha sido muy compleja, porque no solo he conocido los problemas de nuestra comuna y barrio, sino también los de otros lugares como Meléndez y Terrón. Me ha sorprendido la importancia de este tipo de programas. Lo que más valoro de este proyecto es el tiempo, porque hay muchos jóvenes que, en vez de estar haciendo cosas malas, tienen la oportunidad de capacitarse y superarse. Nos están dando opciones de futuro, con la posibilidad de obtener un título y aprender cosas útiles, como administración y cómo escribir. Es un espacio donde no solo se aprende, sino que también se desarrollan habilidades personales”.
Además, puntualizó que “estas oportunidades son fundamentales para las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente para los jóvenes de barrios marginales. Muchos de los participantes vienen con historias de problemas serios, pero tienen la voluntad de salir adelante. Aquí se habla de emprendimiento, de superar maltratos, y de apoyarnos mutuamente. A veces nos encontramos con situaciones difíciles, pero es muy bonito ver cómo nos unimos para apoyarnos”.
Comunicaciones Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana