- El propósito de la estrategia es fortalecer y potenciar el desarrollo de los niños y las niñas de Educación Prescolar en las Instituciones Educativas de Cali.
- Gracias a esta estrategia programas académicos como fisioterapia, terapia ocupacional y nutrición y dietética han logrado integrar sus conocimientos.
- ‘Acompáñame’ ha logrado generar un impacto positivo gracias a sus beneficios a los estudiantes de la Escuela Nacional del Deporte y la comunidad en temas como la detección temprana de riesgos nutricionales y Promoción de hábitos saludables, entre otros.
Santiago de Cali, 14 de noviembre del 2024.
Prevenir enfermedades y promover hábitos de vida saludable en niños y niñas de educación preescolar es el objetivo de la estrategia ‘Acompáñame’, que la Secretaría de Educación implementa en varias instituciones educativas oficiales de Cali, gracias a la alianza con la Escuela Nacional del Deporte, que aporta estudiantes próximos a graduarse de disciplinas como nutrición, fisioterapia y terapia ocupacional que se encargan de evaluar a los menores de edad.
María del Carmen Guerrero, quien hace parte del equipo de gestión de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Distrital, explicó que el programa viene desarrollándose desde hace tres años y ha permitido integrar los conocimientos y habilidades de estudiantes de fisioterapia, terapia ocupacional y nutrición y dietética en beneficio de la comunidad.
“Particularmente, el programa de Nutrición y Dietética de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte se encuentra muy satisfecho de poder tener estudiantes en esta estrategia, dado que se puede realizar la detección temprana de riesgo nutricional, además de hacer la promoción de hábitos saludables de loncheras, entre otras, que son muy importantes para nuestra población de estudiantes en formación”, dijo Julieth García, docente en la Escuela Nacional del Deporte.
La estrategia ‘Acompáñame’ ha generado un impacto positivo. Algunos de los beneficios más destacados son:
- Detección temprana de riesgos nutricionales: se identifican y abordan oportunamente problemas de salud relacionados con la alimentación.
- Promoción de hábitos saludables: se implementan diversas acciones para fomentar una alimentación equilibrada y un estilo de vida activo.
- Formación integral de los estudiantes: los estudiantes han adquirido competencias prácticas y han desarrollado un sentido de responsabilidad social.
- Fortalecimiento de la relación universidad-comunidad: se consolida una alianza estratégica entre la institución educativa y la Alcaldía de Santiago de Cali.
Laura Camila Cabezas Rodríguez, estudiante de sexto semestre de terapia ocupacional en la Escuela Nacional del Deporte, aseguró que “para nosotros, como estudiantes la estrategia ‘Acompáñame’, es fundamental realizar un proceso de doble impacto, un impacto para nosotros como estudiantes que nos permite afianzar nuestros conocimientos teóricos en todo lo relacionado con el desarrollo infantil y en potenciar esas habilidades necesarias para la vida y un impacto positivo para los niños de las instituciones a las que nos permiten llegar, con los cuales trabajamos habilidades de memoria, atención, rutinas, hábitos, todas estas habilidades necesarias para potenciar su desarrollo escolar y personal a futuro”.
Por su parte, Alexandra López, quien es madre de familia de un niño de cinco años de edad que estudia en la IEO Antonio José Camacho – sede El Divino Salvador, explicó que “mi niño entró a jardín cuando cumplió cinco años y con esta estrategia ha tenido un cambio positivo al 100 %. El cambio ha sido muy muy grande, tanto en el desarrollo en el colegio como el desarrollo de las actividades en la casa, entonces esta estrategia nos ha beneficiado a esta comunidad”.


