- Las acciones que contempla el programa comunitario para infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, están orientadas a mejorar el ornato y embellecimiento del espacio púbico, preservar el medio ambiente y el patrimonio cultural y promover el bienestar animal, la cultura ciudadana y la convivencia en los sistemas de transporte masivo.
Santiago de Cali, 13 de noviembre de 2024
Desde hoy, los caleños que tengan una medida correctiva por haber incurrido en comportamientos contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, deberán realizar una actividad comunitaria.
Según Luis Eduardo Varela Gutiérrez, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia, es una gran oportunidad para que quien haya fallado en la convivencia, pueda resarcir el daño regresándole algo a la ciudad.
“No se trata de una medida represiva, por el contrario, es una actividad pedagógica que invita al ciudadano a reflexionar a través de una acción comunitaria, orientada a mejorar la infraestructura urbana, a preservar el medio ambiente y el patrimonio cultural, así como a promover la cultura ciudadana, la convivencia en los sistemas de transporte masivo y la protección animal”, explicó el funcionario.
Antes, la persona que tenía un comparendo del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, también conocido como Código de Policía, podía conmutar la medida correctiva de multa general 1 y 2 haciendo un curso pedagógico, que consistía en una charla didáctica. Ahora y con la expedición del Decreto 4112.010.20.0920 de octubre 22 de 2024, lo puede hacer con actividades comunitarias de limpieza y embellecimiento, entre otras.
Con esta iniciativa, se busca fortalecer la convivencia ciudadana y fomentar el respeto a las normas, así como el cuidado del espacio público y el mejoramiento de la percepción de seguridad, gracias a las intervenciones en parques, plazoletas, calles y el sistema de transporte masivo.
Acciones del programa comunitario
- Jornadas de ornato y embellecimiento: consisten en apoyar los trabajos de mejora física del espacio público de algunos puntos de la ciudad, a través de jornadas de limpieza, recolección de residuos, pintura o enlucimientos.
- Preservación del ambiente y el patrimonio cultural: se trata de actividades de siembra de árboles, brigadas de recuperación de espacios ecológicos, así como participación en jornadas de educación ambiental.
- Cultura ciudadana y convivencia en los sistemas de transporte masivo: son charlas o actividades lúdicas recreativas para fomentar cultura ciudadana en colegios, ancianatos, hospitales y en el MIO.
- Apoyo y promoción de la convivencia y la protección animal: consiste en la realización de actividades comunitarias con población vulnerable, relacionadas con convivencia ciudadana, bienestar, salud pública y protección del medio ambiente. Además, podrá apoyar jornadas de esterilización, adopción y actividades en pro del bienestar animal.
¿A quién aplica el programa?
La norma contempla a quienes se les haya impuesto una medida correctiva de multa general tipo 1 o 2 (siempre y cuando realicen la conmutación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición de la orden de comparendo), o la imposición directa de participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.
Para los comparendos que tienen comunicada la medida correctiva de multa tipo 3 o 4 y la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, es obligatorio el pago de la multa.
¿Cómo acceder a este programa comunitario?
1. Solicitar a la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, ingresando a través de www.cali.gov.co/codigopolicia la asignación de fecha y participar en las acciones habilitadas para el cumplimiento de la medida correctiva.
2. Asistir a la participación de la acción que le sea asignada en el Distrito de Santiago de Cali, en la fecha, hora y lugar habilitado para tal fin, conforme con la oferta institucional dispuesta y así poder certificar su realización.
Cifras de comparendos en Cali
Según el Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC), entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024 se impusieron en Cali un total de 121.392 órdenes de comparendo, de las cuales 66.196 corresponden a multas tipo 2, que incluyen comportamientos contrarios a la convivencia como porte de armas corto-punzantes, incurrir en confrontaciones violentas, riñas o alteraciones de orden público y la evasión del pago en el Sistema de Transporte Masivo, MIO.
De igual forma, se impusieron 47.955 comparendos que corresponden a multas tipo 4 relacionadas con conductas como arrojo de basuras, llantas y escombros al espacio público, realizar necesidades fisiológicas en la calle, hacer mal uso de la Línea 123 y la comercialización y distribución de sustancias psicoactivas en los entornos educativos, parques o canchas deportivas.
En Cali, las tres conductas que más infringen el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana son el porte de armas corto-punzantes, el porte y distribución de sustancias psicoactivas y llevar parrillero hombre en moto.
Le puede interesar…
– Cali sigue siendo ejemplo a nivel nacional en reducción de homicidios: entre enero y octubre bajaron 6% las muertes violentas


