Seleccionar página
  • Los habitantes de siete municipios, incluido Cali, podrán participar en una consulta popular donde votarán Sí o No por la constitución del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, AMSO, acercándose a su habitual puesto de elecciones.
  • El Departamento Administrativo de Planeación Distrital da claridad sobre los principales mitos que se ha construido frente a este esquema asociativo territorial e invita  los ciudadanos a votar de manera informada.

 

Santiago de Cali, 6 de noviembre de 2024

“¿Está de acuerdo con la constitución del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, que estaría conformada por los entes territoriales de: Distrito de Santiago de Cali y los municipios de Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua, Puerto Tejada y Villa Rica?”

Esta será la pregunta que responderán los ciudadanos el próximo domingo 24 de noviembre, cuando se realice la consulta popular para decidir sobre la conformación del AMSO, una figura asociativa que permitirá la integración de los siete municipios mencionados para trabajar de manera planificada y estratégica en proyectos que beneficien a los habitantes de sus territorios.

“Hoy quiero invitarlos a pensar, no como habitantes de un municipio sino como habitantes de nuestra región. Como ciudadanos, imaginemos un voto que nos conecta alrededor de nuestra riqueza natural, la seguridad en la región, mejor acceso a la educación de nuestros jóvenes, y que nos conecte con una movilidad que realmente funcione para todos. Este 24 de noviembre, la región decidirá en las urnas y formaremos el Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia”, expresó Diego Andrés Giraldo, director del Departamento Administrativo de Planeación de Cali.

Los ciudadanos de Cali y los siete municipios que integran el proyecto podrán participar con su voto asistiendo a su puesto electoral habitual. El Director de Planeación resaltó la importancia de asistir a las urnas de manera informada, por lo tanto convocó a los ciudadanos a conocer las justificaciones técnicas y legales que constituyen esta iniciativa, al tiempo que hizo claridad sobre algunos de los principales mitos que se han generado alrededor del AMSO:

1- ¿Cali absorberá a los otros municipios y estos quedarían supeditados a sus decisiones? No. La Ley 1625 de 2013 establece que no pierden autonomías “ni concejos, ni alcaldes, ni la toma de decisiones sobre sus recursos públicos. Tampoco se volverán comunas ni barrios de Cali, eso no tiene asidero legal”, explicó el director Giraldo.

2- ¿Se ampliarán los suelos de expansión urbana de los municipios que integran el AMSO? No. La Ley 388 del 97 y la 1625 de 2013 establece que la clasificación del suelo es potestativo de los concejos y son estos quienes adoptan el uso del suelo a través de los Planes de Ordenamiento Territorial.

3- ¿Desaparecerán las autoridades departamentales y concejos municipales? No. Las Áreas Metropolitanas no sustituyen ni reemplazan estas figuras. El AMSO es una articulación entre municipios mediante la cual se creará una Junta Metropolitana, donde alcaldes y representantes del Concejo discutirán en qué se deberían invertir los recursos regionales.

4- ¿Aumentará el valor del predial?El predial es un impuesto local que depende de la actualización catastral que cada municipio hace, el Área Metropolitana no decide sobre el valor de los terrenos.

5- ¿El Área Metropolitana captará recursos de los otros municipios, como por ejemplo la tasa aeroportuaria que actualmente recibe Palmira? No. La ley 210 de 2019 define que los recursos que ya hacen parte de convenios, asociaciones y otros, son del municipio y en el caso de la tasa aeroportuaria que recibe Palmira, esta ya tiene destinación específica, salvo que en el Concejo decidan que quieren destinar esto para el Área Metropolitana.

6- ¿Cali se quedará con el agua de otros municipios como Palmira? No. Cali tiene una riqueza hídrica, que de hecho permite abastecer y prestar el servicio a municipios como Yumbo, Candelaria, Villa Rica y Puerto Tejada.

El Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia es una oportunidad para el crecimiento de los municipios que harán parte de este esquema, a través de grandes proyectos en materia de medio ambiente, seguridad, infraestructura y movilidad, entre otros aspectos que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

 

 

Comunicaciones Departamento Administrativo de Planeación