De izquierda a derecha, José Luis Flórez, consultor de Soluciones Basadas en la Naturaleza; María Alexandra Pacheco, secretaría de Gestión del Riesgo de Cali; Beatriz Helena Parra, profesional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; y Ana María Torres, consultora del Programa de Financiamiento y Aseguramiento del Riesgo del Banco Mundial.
- La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, visibilizó los avances actuales de la ciudad en materia de protección financiera, desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.
Santiago de Cali, 6 de noviembre de 2024
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres Distrital, en el marco de la agenda académica de la COP16, presentó, junto a entidades nacionales e internacionales, la importancia de la protección financiera como pilar clave en la gestión del riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y la gestión fiscal, resaltando los aportes al desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de la ciudad y el país.
Este esfuerzo forma parte del Programa de Financiamiento y Aseguramiento del Riesgo de Desastres, iniciativa apoyada por la Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza (SECO) y ejecutado por el Banco Mundial, bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Para Cali, el respaldo internacional y nacional en el desarrollo de lineamientos de protección financiera, representa un avance significativo en su capacidad para anticipar, enfrentar y recuperarse ante emergencias, con una visión sostenible e integral.
“Con el desarrollo de la ‘Guía Territorial para la Elaboración de Estrategias de Protección Financiera’, que se encuentra en proceso de elaboración y con el concurso de nuestro organismo distrital, el Banco Mundial, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la UNGRD, Cali se convierte en pionera al implementar políticas fiscales que aseguren una respuesta eficiente ante desastres y un impacto mínimo en los recursos municipales”, argumentó María Alexandra Pacheco Muñoz, secretaría de Gestión del Riesgo.
Este programa refuerza la solidez en materia de formulación de políticas e instrumentos fiscales para la gestión del riesgo de desastres en Cali. Asimismo, proporciona herramientas estratégicas que garantizan el bienestar de sus habitantes y la conservación del entorno, posicionando a la capital vallecaucana como referente de resiliencia y planificación frente a otras ciudades de Colombia que aún no cuentan con instrumentos de protección financiera.