Seleccionar página
  • La Agenda Académica COP16 avanza con una masiva participación de ciudadanos que han escuchado el llamado de los expertos para aprender y aportar en los procesos del cuidado de la naturaleza y la protección de la biodiversidad. 

 

Santiago de Cali, 22 de octubre de 2024

Expertos internacionales llamaron este martes a los gobiernos del mundo a impulsar las compras públicas sostenibles como un motor estratégico de protección al medio ambiente, en el marco de la Agenda Académica COP16 que inició la víspera en Cali y que sigue contando con una masiva participación de los ciudadanos y visitantes.

La invitación la hicieron expertos convocados por la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente durante un evento que analizó la Compra Pública Sostenible y Socialmente Responsable como Herramienta para la Protección de la Biodiversidad y la Adaptación al Cambio Climático.

En el segundo día de la Agenda Académica COP16, los expertos se reunieron en el nuevo Centro de Ciencia, Arte y Tecnología de Cali.

“En las compras públicas tenemos que pasar de un enfoque más administrativo a una gestión pública que logre alcanzar objetivos de gestión como la integración de sectores vulnerables a los sistemas de compra y el impulso de la sostenibilidad ambiental en cada proceso de contratación”, señaló Franco de Pasquale, especialista en contratación pública del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Entre tanto, Lucía Picarella, profesora del convenio internacional entre la Universidad de Salerno -Italia- y la Universidad Católica de Colombia resaltó que las compras públicas deben incluir el tema ambiental y que el hecho de que foros como este se desarrollen en la COP16 “es muy importante porque pueden permitir al país y a sus instituciones convertirse en un canal importante para el desarrollo sostenible”.

Cristobal Padilla Tejeda, director de la Agencia Nacional de Contratación Pública, indicó en el evento que “Colombia Compra Eficiente es y será parte de las banderas del cambio que hoy se llama vida. Este foro no es un punto de llegada, es un punto de partida y como gestores de lo público tenemos la responsabilidad de liderar con el ejemplo la sostenibilidad del planeta”.

Por una distribución justa de los recursos genéticos

Durante la segunda jornada de la Agenda Académica COP16, las universidades de Cali tuvieron una activa participación. La Universidad Javeriana Cali realizó un recorrido guiado por ecosistemas integradores con proyectos y resultados de docencia e investigación relacionados con los ejes temáticos de la COP16 e hizo un llamado para el mejoramiento del acceso a los recursos genéticos como pieza clave para la protección y el cuidado de la biodiversidad.

Carlos Andrés Echeverry, director del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Universidad Javeriana Cali indicó que “los países desarrollados, que son los que poseen la ciencia y la tecnología, deben transferir estos conocimientos a los países en desarrollo para que puedan investigar y aprovechar sus recursos. Sin embargo, esta transferencia de tecnología no siempre se realiza de manera efectiva, lo que pone en desventaja a los países menos avanzados”.

“Lo que se discutirá en la COP 16 será fundamental para garantizar que los beneficios se distribuyan de manera justa entre las comunidades que han protegido y conservado estos recursos durante generaciones”, puntualizó.

Llamado a la unión para la conservación de los ecosistemas

En el Ecocampus de la Universidad Icesi, estudiantes, profesores y comunidad en general, participaron en las rutas de la exploración de la biodiversidad del campus y un concierto de obra original basado en el canto de aves de la región. Durante el evento se realizó un llamado urgente para la protección de la biodiversidad y generar acciones para enfrentar el cambio climático.

«La pérdida de biodiversidad es un factor clave que agrava el cambio climático. La salud de nuestros ecosistemas es fundamental para la adaptación y mitigación de sus efectos», alertó Sofía Carvajal, investigadora de la Universidad Icesi.

Para Carvajal es de vital importancia la unión entre la academia, los gobiernos y la comunidad porque, aseguró, «solo trabajando juntos podremos encontrar soluciones efectivas a los desafíos que enfrentamos».

A este mensaje se unió el director del Centro de Estudios Ambientales del Icesi, Alejandro Álvarez, quien añadió que la importancia de que las políticas públicas integren la conservación de la biodiversidad como un componente fundamental en la lucha contra el cambio climático.

La mujer negra e indígena, clave para la conservación de la biodiversidad

Matronas del Pacífico Colombiano, niñas, mujeres jóvenes negras e indígenas se reunieron en el marco de la COP16 para resaltar la importancia de sus prácticas culturales y experiencias comunitarias en la lucha contra el cambio climático a través de la conservación de la biodiversidad.

Al evento, organizado por el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación CODECTI asistieron también profesores, estudiantes y la comunidad en general para visibilizar las contribuciones y el liderazgo de las mujeres en comunidades rurales y sus valiosos conocimientos ancestrales para la conservación del medio ambiente.

Además, los asistentes recalcaron la necesidad de integrar la perspectiva de género en las estrategias de conservación y sostenibilidad ambiental.