Seleccionar página
  • Tras casi dos meses de cuidados en el Hogar de Paso del Dagma, ‘Kali’, el águila  coronada encontrada herida en el Parque El Ingenio, fue liberada.

 

  • El alcalde Alejandro Eder calificó a ‘Kali’ como un símbolo de la recuperación de la ciudad.

 

  • Los ciudadanos pueden reportar accidentes o casos de tenencia o tráfico de fauna silvestre, a la línea WhatsApp 313 780 75 32 del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI). Funciona las 24 horas del día

 

Santiago de Cali, 19 de octubre de 2024

El sábado (19.10.2024) vimos el renacer de ‘Kali’, una hermosa águila coronada que, como nuestra ciudad, fue atacada y abandonada hace unos meses y hoy, luego de largos cuidados, vuelve a abrir sus alas al mundo, mostrando su grandeza y poderío.

Como un símbolo de la recuperación de la ciudad y la reconciliación de los caleños con la naturaleza, calificó el alcalde Alejandro Eder a ‘Kali’, liberada en los predios de conservación del Parque Ambiental de la Biodiversidad.

Durante casi dos meses, personal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) trabajó para la recuperación de este espécimen de Spizaetus ornatus, que fue encontrado por una ciudadana en el sector de El Ingenio, herida por perdigones y con un ala fracturada.

“La dedicación y el trabajo desarrollado por los veterinarios y el personal del Dagma para rehabilitar esta águila emblemática, es un ejemplo de lo que los caleños estamos haciendo, cada uno desde su oficio, en el propósito de recuperar nuestra ciudad. Hemos avanzado en la recuperación de Cali, pero todavía nos falta mucho por hacer. ‘Kali’ es un símbolo de que si trabajamos unidos y con dedicación, lo podemos hacer”, enfatizó el mandatario de los caleños.

Eder hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe contribuyendo con el cuidado y la protección de nuestros recursos naturales, manejando adecuadamente los residuos, no desperdiciando el agua y reportando, a través de la línea WhatsApp 313 780 75 32 del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI), cualquier infracción ambiental o casos de animales silvestres lastimados.

Gran trabajo en la atención de nuestra fauna silvestre

Mauricio Mira Pontón, director del Dagma, resaltó que se está trabajando con dedicación, para responder a las necesidades ambientales de Cali y recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Me siento orgulloso de contar con un grupo de profesionales de tan alta calidad como el que tenemos en el Hogar de Paso. Quienes conocen de atención de fauna silvestre, entienden que lo que lograron los médicos veterinarios, biólogos, bacteriólogos, zootecnistas y todos los que conforman el equipo de trabajo, es una verdadera proeza” puntualizó.

Señaló que este logro no hubiese sido posible sin la intervención oportuna de la comunidad, invitándola a hacer equipo con el nuevo Dagma.

Junto al águila coronada, pero en otras zonas de conservación del Parque Ambiental de la Biodiversidad, fueron liberadas ocho zarigüeyas, una lora cabeciazul y una iguana. Todas, al igual que ‘Kali’, recibieron atención en el Hogar de Paso del Dagma gracias al rescate y/o reporte oportuno de la comunidad.

¡‘Kali’ somos nosotros! Una ciudad que ama, cuida y protege su fauna y que vuelve a mostrar su inmensidad. Gracias ‘Kali’ por esta enseñanza y gracias al equipo del Dagma por todo su trabajo. ¡‘Kali’, vuela alto!

¿Qué hago si encuentro un animal silvestre herido?

  • Debes mantener la calma y no asustarlo. Al gritar o salir corriendo, puedes hacer que el animal te asocie con una presa. Comienza a alejarte dando pasos lentos.
  • Puedes comunicarte a la línea WhatsApp 313 780 75 32 del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI), que atiende las 24 horas del día.
  • También puedes llamar al teléfono 602 524 05 80extensión 3, de lunes a viernes y en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Asimismo, tienes la posibilidad de llevar el animal al Hogar de Paso del Dagma, ubicado en el Vivero Municipal (avenida 2N # 36A-40), que atiende las 24 horas del día.

Le puede interesar…
– Tras dos meses de recuperación, el águila coronada herida con perdigones logró rehabilitarse en el Hogar de Paso del Dagma y será liberada