Seleccionar página
  • La Unidad Administrativa Especial Estudios Takeshima, culminó el segundo taller de Producción Audiovisual Cali en Vertical, una experiencia de formación práctica, diseñada para narrar historias inspiradas en la biodiversidad de la ciudad, en el marco de la COP16.
  • Los talleres se realizaron en dos etapas, divididas en dos grupos de 40 participantes. El primer grupo desarrolló el taller entre el 9 de julio y el 10 de agosto, y el segundo grupo entre el 27 de agosto y el 28 de septiembre del presente año.

 

Santiago de Cali, 15 de octubre de 2024

Con el propósito de fortalecer el ecosistema audiovisual de la ciudad, a través de procesos de formación especializada, la UAE Estudios Takeshima llevó a cabo el taller de Producción Audiovisual Cali en Vertical.

Respondiendo al alto número de personas inscritas, se abrieron dos grupos los cuales aprovecharon esta oferta de aprendizaje durante los meses de julio, agosto y septiembre.

El primer taller, realizado en los meses de julio y agosto, fue dictado por el tallerista Manuel Rojas, realizador audiovisual titulado en sociología y comunicación social de la Universidad del Valle, con una metodología enmarcada en tres módulos: El primero, de Introducción a las narrativas y storytelling; el segundo, un módulo práctico, con trabajo en campo realizado en el Centro Cultural de Cali, el Bulevar del Río y la vereda Peñas Blancas; y el tercer módulo bajo las temáticas de Montaje y Técnica y lenguaje audiovisual para redes sociales, a cargo de los docentes María Fernanda Morales y Paul Donneys comunicadores sociales y periodistas de la Universidad del Valle. La clausura de este grupo se llevó a cabo el pasado 22 de agosto.

El segundo taller que acogió al siguiente grupo de 40 estudiantes, estuvo liderado por el docente Fernando Pieschacón, quien cuenta con 30 años de experiencia en la creación de estrategias de comunicación para proyectos sociales, así como en la producción audiovisual para cine, tv, museos, eventos y medios digitales. Pieschacón utilizó una metodología de “aprender haciendo, investigando y compartiendo”, que él ha desarrollado en el acompañamiento a comunidades y diferentes grupos poblacionales, en la creación de contenidos audiovisuales.

Esta metodología invierte el enfoque tradicional de la academia, que habitualmente comienza con la adquisición y comprensión intelectual de conceptos teóricos antes de aplicarlos. En lugar de esto, el aprendizaje parte de la experimentación práctica directa por parte del estudiante, convirtiéndose en el motor que impulsa su proceso formativo.

En este enfoque, el docente se convierte en un facilitador que acompaña el proceso de descubrimiento, brindando herramientas conceptuales en el momento justo, es decir, cuando el estudiante ha experimentado una necesidad práctica de entender o aplicar un determinado concepto. De esta manera, los conceptos teóricos no son un punto de partida abstracto, sino herramientas útiles y contextuales que el estudiante aprende a valorar y aplicar en función de sus propias experiencias.

Para el docente Fernando Pieschacón, “esta fue una muy bonita experiencia de aprendizaje mutuo. Las diferentes trayectorias vitales y profesionales de los participantes enriquecieron los contenidos con preguntas, aportes y desafíos prácticos. En un proceso condensado se logró ver cómo los participantes mejoraron sus competencias audiovisuales. En algunos casos partiendo de conocimientos muy limitados y en otros potenciando los que ya traían. Las actividades prácticas fueron también una muy buena oportunidad para conocerse personalmente y tejer vínculos de amistad y colaboración. Los entornos naturales visitados, permitieron también conocer la belleza natural de Cali”.

Jaime Andrés Tenorio, por su parte, expresó que “fue muy grato ver los resultados finales de los trabajos desarrollados en ambos grupos, durante el taller. Lograron una muy buena calidad narrativa y técnica con los dispositivos que cada quien tenía a su disposición y se aventuraron en una gama de géneros como el reportaje, la ficción, el educativo, el documental o el testimonial”.