Seleccionar página

Catastro llevó a cabo cinco jornadas de métodos declarativos, donde la comunidad participó activamente y contribuyó con la actualización catastral.

219 habitantes asistieron a las jornadas y participaron de la cartografía social identificando sus predios.

Santiago de Cali, 7 de octubre de 2024

En el mes de septiembre, la Subdirección de Catastro Distrital llevó a cabo jornadas de recolección de información a través de métodos declarativos y colaborativos, esto con la finalidad de que la información catastral se mantenga actualizada y refleje la realidad de los predios. A la fecha, se han visitado cinco barrios de la ciudad: Alto Menga, Simón Bolívar, El Mortiñal, Bellavista y La Isla.

La identificación de estos predios consiste en el levantamiento de información de interés para los distintos actores involucrados en el en el censo inmobiliario de la ciudad. Es fundamental aclarar que este proceso no implica la titulación ni formalización de ningún predio y el objetivo principal, es realizar un inventario que refleje la realidad inmobiliaria de Cali, garantizando así una actualización catastral más participativa durante el 2024.

Un total de 219 ciudadanos acudieron a las jornadas, en cuyo caso se utilizaron mapas sociales y atención personalizada del equipo de profesionales de la Subdirección de Catastro, quienes orientaron a la comunidad frente a las diferentes solicitudes catastrales.

Cabe aclarar que la incorporación de la cartografía social y participativa en la actualización catastral, permite una visión más integral y precisa del territorio, alineada con las experiencias y conocimientos de los ciudadanos. Esto no solo mejora la calidad de la información catastral, sino que también promueve la participación ciudadana y una gestión más equitativa y eficiente del territorio.

Beneficios del proceso:

Contribución a la planificación urbana: la Administración Distrital podrá comprender mejor la dinámica de la ciudad y, con base en ella, tomar decisiones informadas de acuerdo con los contextos de los territorios.
Acceso a información: facilita la futura comunicación con los propietarios en caso de programas de formalización.
Transparencia: un registro claro de los predios es esencial para ofrecer un mejor servicio a la comunidad.
La actualización catastral, según el Decreto 148 de 2020, implementa diversos métodos de recolección de datos: directos, indirectos, declarativos y colaborativos. Los métodos declarativos y colaborativos son esenciales, ya que promueven la participación activa de la comunidad en la provisión de información clave para los procesos catastrales con enfoque multipropósito.

Método declarativo: implica la autodeclaración de datos por parte de los propietarios o poseedores del predio. Esta información puede incluir características del terreno y su uso y se complementa con registros presentados oficialmente ante las autoridades catastrales.
Método colaborativo: se basa en la participación activa de la comunidad, donde los ciudadanos proporcionan datos durante talleres, reuniones y otras actividades. Este método promueve la interacción directa entre la comunidad y las autoridades, aprovechando el conocimiento local para enriquecer el proceso catastral.
Seguridad jurídica. La inscripción en el Catastro no constituye título de dominio, no sanea los vicios de la propiedad o tradición y no puede alegarse como excepción contra el que pretenda tener mejor derecho de propiedad o posesión del predio.
La Subdirección de Catastro Distrital se encarga de mantener una base de datos actualizada, contribuyendo a una mayor seguridad jurídica del derecho de propiedad de los inmuebles, apoyando los procesos de planeación y ordenamiento territorial.

Recuerde que en 2024, entre todos, ¡actualizamos a Cali!