Deja tu vehículo en casa, la discoteca te da un bono para pagar el taxi y, de esta forma, pasar un rato de diversión sin manejar embriagado o sin tener que pensar en parqueadero.
Santiago de Cali, 3 de octubre de 2024
La Alcaldía de Cali, a través de las secretarías de Movilidad, Salud Pública, Desarrollo Económico, Turismo y Dagma, se unen a la campaña ‘La noche te paga el taxi’, liderada por Asobares, con el objetivo de reducir los índices de accidentalidad y promover el consumo responsable de alcohol en la ciudad.
Esta iniciativa busca fomentar un entorno seguro y saludable en la vida nocturna de Cali, articulando esfuerzos entre entidades públicas y privadas.
Manuel Pineda, presidente de Asobares Valle, explicó que la campaña busca disminuir los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol; “la persona que llegue en taxi a la discoteca se les dará un bono de 10.000 pesos, incentivando a los ciudadanos a dejar su vehículo particular en casa y hacer uso del servicio público”, dijo.
La Secretaría de Salud promueve el consumo responsable, sumándose con la campaña a través de ‘Me voy de rumba, pero no me derrumbo’, iniciativa que promueve buenas practicas y hábitos saludables, asociados con consumo responsable de licor.
El secretario de Salud Pública, Germán Escobar, indicó que “desde la Administración el alcalde Alejandro Eder, buscamos generar un paso importante hacia la construcción de una cultura de responsabilidad y respeto por la salud y la vida de los caleños. Desde la estrategia ‘Me voy de rumba, pero no me derrumbo’ y la alianza con Asobares, nos permite acercarnos a la comunidad sensibilizando sobre la prevención de accidentes y la promoción de la salud”.
Con esta estrategia, se sensibiliza a la comunidad sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol, promoviendo alternativas para gozar la rumba de manera sana y saludable. La campaña se centra en el autocuidado a partir de la metodología de las 8C:
1. Conocimiento: entender los efectos del alcohol en el cuerpo
2. Conciencia: reconocer los riesgos asociados al consumo excesivo
3. Compromiso: asumir responsabilidad por nuestras acciones
4. Control: establecer límites y moderar el consumo
5. Cuidado: priorizar la salud y el bienestar
6. Comunicación: hablar abiertamente sobre el consumo de alcohol
7. Comunidad: apoyarnos mutuamente en el camino hacia un consumo responsable
8. Celebración: disfrutar de la vida sin excesos
En el desarrollo de esta articulación y las iniciativas que se abordan, se destaca la importancia de la seguridad de la mujer en la vida nocturna, por eso desde Salud Pública también se realizan acciones para prevenir la violencia de género, buscando proteger y empoderar a las mujeres en entornos de diversión.
En la alianza también participan entidades como la Industria de Licores del Valle, la Gobernación del Valle del Cauca, el gremio de taxistas y la Alcaldía de Cali.
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública


