- Modernizar el organismo para responder a los desafíos que plantea el cambio climático, es uno de los retos principales del Dagma.
- La audiencia pública de rendición de cuentas es un ejercicio de buen gobierno, que busca dinamizar lo dispuesto en el Plan Anticorrupción de la Alcaldía de Cali.
Santiago de Cali, 2 de octubre de 2024
En el marco de la audiencia pública de Rendición de Cuentas, Mauricio Mira Pontón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), junto con su equipo de dirección, le explicaron a la ciudadanía cómo el derrotero se encamina a entregarle a Cali una autoridad ambiental moderna, capaz de responder a los retos que plantea el cambio climático.
En ese sentido, el director exaltó el trabajo desarrollado a través de programas como Pago por Servicios Ambientales (PSA), Adopción de Zonas Verdes, protección del arbolado, Hogar de Paso y la preparación con mira a la COP16.
En este último aspecto, Mira Pontón reveló que de los 12 mil delegados que se esperaban, el número ya va en casi 16 mil, incluidos 11 jefes de Estado y el secretario general de la Naciones Unidas. Agregó que en el marco de la preparación de la ciudad para el evento mundial, han sido sembrados 12 mil nuevos árboles.
Durante la rendición de cuentas, Lina Marcela Botía Muñoz, subdirectora de Conservación de Ecosistemas y Umata, explicó el trabajo desarrollado con programas tan importantes como el Pago por Servicios Ambientales (PSA). “Con una inversión de $1.891.863.308, se han formalizados 33 acuerdos voluntarios, logrando la protección de 1.543,93 hectáreas de estratégica importancia para la preservación del recurso hídrico, incluyendo 448 fuentes de agua ubicadas en los 133 predios beneficiados. El programa también aporta, de manera significativa, al trabajo desarrollado por la Administración Distrital para combatir los estragos de la minería ilegal en los Farallones de Cali”, argumentó.
La subdirectora también subrayó los logros obtenidos con programas como el de Adopción de Zonas Verdes, que ha permitido ampliar a 107 el número de sectores apadrinados. “Son 452.218 metros cuadrados de parques y separadores viales cuidados y conservados por empresas comprometidas con nuestra ciudad, además de programas encaminados a la adaptación al cambio climático como eco-barrios y reforestación urbana”, complementó Botía Muñoz.
A su vez, Sara Mercedes Rodas Soto, subdirectora de Calidad Ambiental, centró su exposición en los avances del proceso de actualización y modernización del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Cali. También abordó la adecuada gestión de los residuos sólidos y el fortalecimiento de los trabajos de inspección, vigilancia y control (IVC), que adelantan los grupos operativos adscritos a la subdirección.
La audiencia pública de rendición de cuentas del Dagma está disponible AQUÍ.
Le puede interesar…


