Seleccionar página
  • Servicios Amigables para Jóvenes y Adolescentes, es una de las principales estrategias de salud pública para prevenir embarazos a temprana edad.
  • Secretaría de Salud Pública finalizó su participación en la Semana Andina, con actividades de sensibilización y educación para jóvenes.
  • Con esta estrategia se ha logrado disminuir la tasa de fecundidad en la ciudad a través de la formación y educación de 1000 jóvenes.

 

La Secretaría de Salud Pública de Cali cerró este domingo (28.09.2024)  la semana andina en prevención de embarazos en adolescentes con actividades pedagógicas, lúdicas, y con la participación en la CicloVida en donde se promovió, a través del deporte, la importancia del cuidado de la salud de los jóvenes.

Con la estrategia Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes, la Secretaría de Salud Pública busca fortalecer la promoción de los derechos sexuales, educando a la comunidad en prevención de embarazos, métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, salud mental y construcción de proyecto de vida y autocuidado.

El embarazo y la maternidad en la adolescencia representan un desafío significativo para la salud, el bienestar y el desarrollo de las mujeres jóvenes y sus familias. Este fenómeno tiene implicaciones profundas en la salud física y psicosocial, así como en los ámbitos económicos y sociales.

Prevenir los embarazos en adolescentes se hace necesario para garantizar la calidad de vida y salud de los y las adolescentes. Para lograr esto, es fundamental asegurar la participación real de adolescentes y jóvenes en la sociedad, más allá de sus derechos sexuales y reproductivos.

Gracias a la implementación de esta estrategia, que cumple 17 años en la ciudad, se ha logrado disminuir la tasa de fecundidad de mujeres de 10 a 19 años de edad que para 2023, se ubica en 11,29 nacimientos por cada 1000 mujeres, es decir, 19,21 nacimientos menos por cada 1000 mujeres que los reportados en el 2012.

Así mismo son más de 1000 jóvenes formados como multiplicadores en derechos sexuales y reproductivos, lo que ha permitido impactar a casi 4000 adolescentes, sobre la importancia de cuidar su salud sexual, prevenir embarazos y evitar el consumo de sustancias psicoactivas.

«La clave para prevenir el embarazo adolescente radica en empoderar a los jóvenes con educación, oportunidades y participación activa en la sociedad y ese es el objetivo que venimos adelantando con nuestra estrategia de Servicios Amigables para Jóvenes y Adolescentes”, afirmó German Escobar, secretario de Salud Pública de Cali.

Escobar precisó que este trabajo debe hacerse en conjunto, es decir, empoderar a los jóvenes para crear un entorno que les permita tomar decisiones informadas sobre su salud y futuro.

 

 

 

 

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública.