- A través de la estrategia ‘En la Buena’, la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital le brinda una nueva oportunidad a los jóvenes para construir un proyecto de vida alejados de la violencia.
- ‘En la Buena’ se ha unido con el Hospital Universitario del Valle (HUV), brindando a jóvenes que llegan heridos por arma de fuego o armas blancas, la oportunidad de ingresar a una ruta de atención psicosocial que transforma sus proyectos de vida.
- 50 jóvenes, hombres y mujeres, hoy son beneficiarios.
Santiago de Cali, 26 de septiembre de 2024
En el marco de la estrategia ‘En La Buena’, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, junto con el Hospital Universitario del Valle (HUV), vienen trabajando unidos en el programa ‘Transformando el Círculo de la Violencia’. El propósito: salvar vidas y sanar las secuelas que deja la violencia juvenil en la ciudad.
En este marco, a los jóvenes que llegan al HUV heridos, se les ofrece la oportunidad de ingresar a una ruta de atención psicosocial, que al final termina en la construcción de algo que los médicos denominan un proyecto de vida saludable. Actualmente son 50 chicos, hombres y mujeres, que se están viendo beneficiados.
Según Álvaro José Pretel, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, la alianza con el Hospital Universitario es muy importante para el desarrollo de la estrategia ‘En La Buena’, liderada por el alcalde Alejandro Eder. “Busca brindar oportunidades para que los jóvenes tengan una vida enmarcada en la legalidad y puedan salir de la violencia”, apuntó.
Dijo que los jóvenes que han sufrido traumas y tentativas de homicidio, ingresan a un programa donde tienen la oportunidad de estabilizarse emocionalmente, de formarse en aspectos de uso productivo del tiempo libre y, lo más importante, de salir adelante en el ámbito educativo y laboral. “Toda vida cuenta y es valiosa”, subrayó el funcionario.
Por su parte, el doctor Adolfo González, coordinador del programa ‘Transformando el Círculo de la Violencia’ del HUV, que se viene implementando desde hace unos años y que ahora se articuló con la Alcaldía, lo define como la apuesta por un tema muy delicado en Cali: las muertes por violencia.
“Estamos logrando reducir las tasas de reincidencia. En otras palabras, antes del programa cada joven que llegaba al HUV herido, tenía una posibilidad del 50% de reingresar nuevamente por el mismo motivo. Hoy, esa posibilidad la hemos reducido al 9%”, argumenta González, quien añade que gracias al programa la tasa de mortalidad juvenil del HUV también pasó del 25% al 3%.
Ahora y gracias al apoyo de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, el programa espera tener una ampliación y por eso se hará un piloto en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, ubicado en el Distrito de Aguablanca.
Vidas salvadas
Karen Dayana, de 19 años de edad, solo recuerda que llegó una noche a urgencias del HUV tras recibir unos disparos en una calle de su barrio, en el oriente de Cali y en medio de lo que en algunas zonas de la ciudad se conoce como fronteras invisibles, algo así como territorios vedados que generan choques entre grupos de pandillas.
También recuerda que cuando despertó de cirugía la pasaron a recuperación, donde un grupo de médicos le habló del programa ‘Transformando el Círculo de la Violencia’ y de cómo podía aprovechar la segunda oportunidad que la vida le estaba dando.
“Este programa me ha ayudado a mejorar mi vida, a saber con quién relacionarme. Gracias a Dios, ahora estoy estudiando y tengo otra visión de lo que quiero ser en el futuro”, dice Karen, quien invita a los jóvenes “a no rendirse, a seguir adelante pese a los obstáculos, porque siempre hay una segunda oportunidad”.
A su vez, Jean Carlo, de 25 años y víctima de una bala perdida, expresa que pertenecer al programa le ha permitido aprender muchas cosas y cumplir sueños, como el de estudiar, graduarse del bachillerato y prepararse para ingresar al mundo laboral.
Lo mismo está pasando con Ángel, José Luis y con otro puñado de jóvenes beneficiarios del programa, que hoy, si se les mira fijamente, tienen en sus rostros brillos de esperanza.
Sobre la estrategia ‘En La Buena’
La estrategia de atención juvenil contra la violencia ‘En La Buena’, busca avanzar hacia una Cali reconciliada y segura, a través del acompañamiento psicosocial, capacitaciones, manejo del consumo de sustancias, formación y acceso a oportunidades de trabajo o emprendimientos. Durante la administración del alcalde Alejandro Eder, se espera beneficiar a 10 mil jóvenes de la ciudad.
Para trabajar en este objetivo, la Administración Distrital y su Secretaría de Seguridad y Justicia se vienen articulando con diferentes organizaciones locales, nacionales e internacionales.
Le puede interesar…
– Con emotivo discurso, alcalde de Cali lanzó ‘¡En la buena!’ el programa de atención juvenil contra la violencia enfocada en la generación de oportunidades para 10 mil jóvenes


