- La obra costó $55.392.928 y beneficiará a los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Técnica Agroambiental Francisco José Lloreda Mera.
- Esta es la primera Institución Educativa Oficial de la zona rural en recibir sala de lectura y biblioteca escolar este año.
- Los estudiantes decidieron nombrar este espacio como ‘La Cueva del Saber’ y en él podrán disfrutar de un lugar distribuido en cinco zonas para el fortalecimiento de su educación.
- ‘La Cueva del Saber’ fue equipada con mobiliarios de alta calidad donados por aliados de la Secretaría de Educación, con un aporte de $24.524.928.
- $3.261.000 fueron invertidos en la adquisición del material didáctico, mientras que para la formación docente se pagaron $3.693.000.
Santiago de Cali, 25 de septiembre del 2024.
En un importante paso para fortalecer la calidad educativa, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación, inauguró ‘La Cueva del Saber’, una nueva y moderna sala de lectura y biblioteca en la Institución Educativa Oficial Técnica Agroambiental Francisco José Lloreda Mera, ubicada en el corregimiento El Saladito.
Esta obra, que requirió una inversión total de $55.392.928, beneficiará a más de 900 estudiantes, quienes ahora podrán disfrutar de un espacio acogedor y equipado para fomentar su amor por la lectura y el aprendizaje.
La educación de calidad, en todos los rincones de Cali, es un propósito que tiene la Administración Distrital. El alcalde Alejandro Eder manifestó que “esta es la mejor forma de aportar al mejoramiento de la educación, con inversiones que permitan mejorar la formación de nuestros estudiantes. Esta es la primera biblioteca que entregamos en la zona rural de Cali, de un total de 14 bibliotecas que nos propusimos entregar este año, y nos alegra muchísimo porque además de beneficiar a los estudiantes de esta institución educativa rural, también beneficiará a los habitantes del corregimiento El Saladito”.
‘La Cueva del Saber’ cuenta con un espacio diseñado para inspirar a las niñas, los niños y jóvenes, con un área de 70,7 metros cuadrados, distribuidos en diversos ambientes creados para estimular la creatividad y el aprendizaje:
- Zonas de consulta: espacios cómodos y equipados con mobiliario adecuado para la investigación y el estudio.
- Zona blanda: un área diseñada para la relajación y la lectura informal, con cojines y pufs.
- Área de juegos de mesa: un espacio para fomentar la interacción social y el desarrollo de habilidades cognitivas.
- Ágora: un espacio versátil para realizar actividades grupales y presentaciones.
- Elementos naturales: la inclusión de un árbol como elemento central, sugerido por los propios estudiantes, crea un ambiente cálido y acogedor.
Para Sebastián Gómez estudiante de este establecimiento educativo en el corregimiento El Saladito, dijo que el sitio superó las expectativas que tenían quienes estudian allí. “Nos dijeron iban a mejorar la biblioteca existente, no esperaba algo tan grande, tan bonito, con tanto detalle, tan hecho con mucho amor para nosotros los estudiantes de esta institución educativa, la verdad cuando vi la biblioteca dije ¡wow!, es increíble, muy buen trabajo, muy acertado por parte del Alcaldía”.
La construcción de esta nueva biblioteca y sala de lectura fue posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Educación y aliados estratégicos, quienes aportaron $24.524.928 para equipar el espacio con mobiliario de alta calidad y realizar adecuaciones que garantizan un ambiente agradable y funcional. Además, se invirtió $3.261.000 en la adquisición de material didáctico y $3.693.000 en la formación de docentes para que puedan aprovechar al máximo este nuevo recurso.
“Para mí este es un espacio muy importante, puesto que es como un punto de apoyo no solo para nuestros niños, sino también para nosotros como comunidad, para los profesores y para cualquier persona que esté interesada en aprender algo más y quiera conocer más, capacitarse, desarrollar sus capacidades intelectuales, de tener vínculo con la institución, para mí y para la comunidad ha sido algo muy importante y muy valioso”, dijo Johana Quintero, madre de familia de la IEO y habitante del corregimiento El Saladito.
La nueva biblioteca incentiva a los estudiantes a desarrollar el hábito de la lectura y a descubrir nuevos mundos a través de los libros, mejorando el rendimiento académico con un espacio de lectura adecuado que contribuye a optimizar la concentración y el rendimiento académico de los estudiantes, para su desarrollo integral, que además ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas que facilitan el fortalecimiento de la comunidad educativa convirtiéndose en un punto de encuentro fomentando la colaboración y el intercambio de ideas.
“Esta biblioteca que se llama ‘La Cueva del Saber’, porque los niños han escogido ese nombre, representa un lugar muy importante para la comunidad educativa de la IEO Francisco José Lloreda Mera, porque va a ser un espacio que van a poder disfrutar los más de 900 niños que tiene esta institución van a venir, van a tener contacto, además, con toda una agenda que se tiene alrededor de la biblioteca, que es la primera biblioteca y sala de lectura que inauguramos en la zona rural de Cali, de las catorce que vamos a entregar en todas las instituciones educativas rurales”, expresó Mónica López Castro, subsecretaria de Calidad Educativa.
Con esta inversión, la Alcaldía de Cali reafirma su compromiso con la educación de calidad y demuestra que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social.


